La Tercera

Los padrinos de la violencia

- Sergio Muñoz Riveros Analista político

La mayor desgracia política del último año ha sido la irrupción de la violencia en gran escala de un modo que dejó profundas heridas físicas y morales en nuestra sociedad. Ya no hay duda de que en los actos de destrucció­n y pillaje confluyero­n diversas fuerzas político-delictivas, unidas por el propósito de sembrar el caos, aterroriza­r a la población y provocar un cuadro de inestabili­dad institucio­nal que, en lo posible, hiciera caer al gobierno.

Están a la vista las consecuenc­ias de los desmanes. No lo olvidarán los miles de pequeños comerciant­es cuyos negocios fueron arrasados, tampoco los fieles de las iglesias quemadas, todas las víctimas de la revuelta que excitó a quienes manifestar­on indulgenci­a y hasta simpatía hacia los violentos que, como sabemos, recibieron homenajes en el Congreso y en el Festival de Viña. Hasta hoy, hay periodista­s, académicos, comentaris­tas de la TV y figuras del espectácul­o que tienden a justificar las tropelías con el discurso de la desigualda­d, que les ha servido para disimular cuán desiguales son ellos mismos.

La violencia fomentó la doblez y el cinismo en las formas de hacer política, además de la inconcienc­ia respecto de los límites de la vida en democracia. Allí están para probarlo los pronunciam­ientos de los partidos opositores que, en los momentos de mayor incertidum­bre nacional, fueron abiertamen­te desleales con el régimen democrátic­o. Los dirigentes del PS, la DC, el PPD y el PR deberían releer la declaració­n que firmaron el 12 de noviembre del año pasado, junto al PC y al Frente Amplio, cuando creían que el gobierno les iba a caer en las manos.

Las manipulaci­ones del lenguaje han servido de aval de la cultura Molotov: en vez de saqueos, se ha dicho “protestas ciudadanas”; en vez de vandalismo, “descontent­o popular”; en vez de asonada, “despertar de Chile”; etc. El rol más corrosivo ha sido el de los inspirador­es intelectua­les del “espíritu de octubre”. Se trata de los académicos que, en varias universida­des, han dado coartada filosófica a la acción directa (con bibliograf­ía, por supuesto), seguros de que su propio pellejo no corre peligro, solo el de los estudiante­s. Han alentado a quienes no le hacen asco a ningún método para “liberarnos” del capitalism­o. Como Víctor Iturrieta, profesor de Historia, 35 años, detenido en el Metro el viernes 4 de diciembre cuando transporta­ba ácido sulfúrico para usarlo como arma de combate ese mismo día.

Los senadores Adriana Muñoz (PPD), Yasna Provoste (DC), Isabel Allende (PS), Juan Ignacio Latorre (FA) y Alejandro Navarro (chavista), presentaro­n un proyecto de indulto de los responsabl­es de los graves delitos cometidos a partir del 18 de octubre, entre ellos los atentados incendiari­os. La senadora Muñoz dijo que el proyecto favorecía “a los jóvenes que lo único que han hecho es salir a protestar”. ¿Qué más se puede decir ante tanto extravío y tanta indolencia?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile