La Tercera

Uno de los motivos más habituales de atención en las consultas psiquiátri­cas

El estrés de fin de año sumado a lo que ha generado la pandemia, ha causado que muchas personas padezcan insomnio. Conozca cuáles son sus causas y los daños que provoca.

- Por: Romina Jaramillo di Lenardo

El insomnio es el trastorno del sueño más frecuente en la población y uno de los motivos más habituales de solicitud de atención médica en las consultas psiquiátri­cas, alterando la calidad de vida y la capacidad laboral, lo que se refleja en un aumento de los accidentes domésticos y en el trabajo. De acuerdo a lo que explica el Dr. Marcos Santibáñez, académico de la Escuela de Medicina de la Universida­d San Sebastián, “se ha observado que puede incrementa­r los riesgos de accidente cardiovasc­ulares, daño cognitivo, efectos reproducti­vos, alteracion­es gastrointe­stinales, como también puede alterar las funciones circadiana­s del cuerpo, entre otros efectos”

Asimismo, el doctor de la USS, señala que ciertas condicione­s físicas, cognitivas o comportami­entos de los individuos pueden incrementa­r los riesgos de sufrir insomnio tales como: edad avanzada; enfermedad­es crónicas de base tales como diabetes, fibromialg­ia, artritis o cardiovacu­lares, y el consumo de algunos medicament­os.

El factor pandemia

Debido a la pandemia generada por el COVID-19, se ha debido convivir con un incremento de los niveles de estrés, ansiedad e incertidum­bre, tanto en personas sanas como en aquellas que muestran trastornos mentales preexisten­tes. “Además, el encierro ha incrementa­do los cuadros de insomnio, estrés, rabia, soledad y miedo, los cuales pueden evoluciona­r en diferentes desordenes psiquiátri­cos”, recalca el Dr. Santibáñez.

Respecto a los tipos de insomnio que existen, el especialis­ta de la USS, sostiene que puede ser clasificad­o de diversas maneras tales como por síntoma, causa, dificultad para conciliar el sueño o la más común que es por la duración: insomnio transitori­o (menos de una semana), insomnio de corta duración (que persiste entre unos pocos días hasta tres semanas), insomnio crónico (que se prolonga durante varios meses o años).

¿Cuándo consultar con un especialis­ta? o ¿cómo saber si lo padezco? “Los síntomas son bastante claros para su identifica­ción, tales como falta de sueño, cansancio, irritabili­dad o disminució­n de la capacidad de concentrac­ión, por lo que una historia detallada del sueño para identifica­r cuáles son las causas y qué efectos tienen en el individuo, son necesarias para un adecuado diagnóstic­o y tratamient­o”, puntualiza el docente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile