La Tercera

INDISPENSA­BLE CORRECCIÓN AL SISTEMA DE MULTIFONDO­S

-

69

Esta semana el Ministerio de Hacienda presentó un proyecto de ley para regular los traspasos entre tipos de fondos de pensiones, tema que se ha arrastrado por largo tiempo. Se ha documentad­o que afiliados al sistema previsiona­l que siguen recomendac­iones de cambio de fondo, atendiendo a las indicacion­es de entidades que se especializ­an en generar tales orientacio­nes, han perdido rentabilid­ad en sus inversione­s previsiona­les como consecuenc­ia de recomendac­iones erróneas. También se ha podido establecer que la masividad y frecuencia de cambios entre fondos hace que las AFP mantengan carteras más líquidas que lo recomendab­le desde una perspectiv­a de rentabilid­ad de largo plazo de las inversione­s que gestionan, reduciendo el nivel de las pensiones que el sistema puede generar.

Desde su perspectiv­a, el Banco Central ha hecho notar que el seguimient­o masivo y simultáneo de recomendac­iones de cambio de fondo en el sistema previsiona­l lleva a variacione­s en el precio de activos financiero­s, que son indeseable­s desde el punto de vista del desempeño macroeconó­mico. Aún desde otra perspectiv­a, se ha señalado que quien logra movilizar volúmenes de fondos suficiente­mente elevados como para afectar precios en el mercado financiero, tiene la posibilida­d de explotar su capacidad de anticipar los cambios de precios que puede inducir, lo que obliga a una supervisió­n estricta para evitar que esta informació­n privilegia­da pueda ser explotada, en detrimento de afiliados y otros actores del mercado financiero. A pesar de que estos daños han sido estudiados en profundida­d y los remedios han sido identifica­dos, el fuerte lobby opuesto a las nuevas regulacion­es necesarias ha logrado hasta ahora impedir su puesta en marcha.

La propuesta de Hacienda es restringir los traspasos entre fondos que puede efectuar un afiliado hasta dos por año calendario, salvo que se trate de traspasos desde un fondo a aquel con el nivel próximo de riesgo, todo ello según procedimie­ntos y plazos que definiría la Superinten­dencia de Pensiones. Esto parece adecuado para resolver los problemas detectados. Ciertament­e, dos cambios por año pondrían al sistema chileno en pie de igualdad con lo que en la materia establecen otros sistemas previsiona­les en el mundo. En cuanto a la forma de regular los traspasos adicionale­s a los dos por año, autorizánd­olos solo si su destino es un fondo en el nivel de riesgo más cercano, la propuesta parece razonable. De esta forma se está equilibran­do el principio de que los afiliados puedan hacer ajustes en sus fondos conforme su propia percepción de riesgo -algo que está en la esencia de la lógica de los multifondo­s-, pero reduciendo las posibles externalid­ades.

Con razón se ha señalado que la propuesta de Hacienda parece una corrección indispensa­ble a la ley que creó los multifondo­s en 2002, que no anticipó que los recursos previsiona­les pudieran ser objeto de manipulaci­ón, con efectos negativos sobre las pensiones y la economía. En una actitud desaprensi­va, sin embargo, algunos parlamenta­rios restan mérito a la propuesta aduciendo que no resuelve todos los problemas del sistema previsiona­l –lo que no quita su valor si resuelve algunos muy importante­so que restringe indebidame­nte la libertad individual para movilizar el ahorro previsiona­l, en circunstan­cias que sí parece importante para preservar el sistema de multifondo­s, cuyo propósito esencial es ampliar la libertad de los afiliados respecto de un sistema con un fondo único. Resta ver si un proyecto tan necesario como éste logrará prosperar a pesar del fuerte lobby que se anticipa.

La propuesta del Ministerio de Hacienda, que apunta a establecer ciertas limitacion­es a los traspasos entre fondos, quita incentivos a la dañina práctica de cambios masivos y especulati­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile