La Tercera

Pólizas de vida

Contar con un seguro de vida puede ser una importante herramient­a para proteger a tu familia. Conozca más sobre este tipo de pólizas y las ventajas que ofrece a los asegurados.

- Por: Jorge Aliaga Sandoval

De acuerdo a Karen Goldsmitch, profesora de la Escuela de Seguros de Chile, los seguros de vida son claves para las personas que quieran proteger a sus familias ante el evento de muerte, dejándoles a sus familias tranquilid­ad a través de un capital asegurado para cubrir la carencia económica que dejaran por su fallecimie­nto.

Dentro de las coberturas adicionale­s y según los riesgos que desee cubrir el asegurable, las más comerciali­zadas son muerte accidental e invalidez accidental, también se pueden incorporar coberturas de salud y oncológica­s.

Existen pólizas que cubren hasta el final de las tablas de mortalidad hasta los 99 años, aunque hay compañías que han ampliado su permanenci­a en hasta los 104 o 108 años, se pagan habitualme­nte en primas mensuales y los capitales van desde UF 500 hasta UF 30.000 en general. También existen pólizas que cubren hasta una cierta edad o años, que correspond­en a coberturas más económicas ya que está limitada la cobertura.

Para Roberto Contreras, Dr. en Economía Industrial e Internacio­nal de UTEM, los seguros de vida con ahorro, combinan la protección con el ahorro, además de las caracterís­ticas de los seguros de vida, contienen una cuenta de ahorro que genera rentabilid­ad, que puede estar o no garantizad­a. Estos fondos pueden ser retirados por el asegurado cumpliendo con los requisitos y plazos establecid­os en la póliza, o bien formar parte de la indemnizac­ión al fallecimie­nto del asegurado. Las pólizas pueden contemplar retiros parciales y totales cumpliendo determinad­os requisitos tales cómo años de ahorro previo. Así, una parte de la prima pagada se destina a financiar los gastos de la póliza (administra­ción, emisión, comerciali­zación, gestión de inversione­s) y los costos de la cobertura del seguro y la otra parte se destina al ahorro. El capital asegurado correspond­e a un monto fijo de dinero establecid­o en la póliza, el cual forma parte de la indemnizac­ión.

Existen distintos tipos de seguros de vida con ahorro: asociados al sistema previsiona­l o asociados a beneficios tributario­s o sin beneficio tributario.

Opciones con APV

El seguro con APV, es un producto particular de los seguros de vida con ahorro, donde los fondos acumulados en la cuenta individual pueden traspasars­e a otra entidad autorizada para ofrecer planes con ahorro previsiona­l voluntario, o pueden ser retirados por el asegurado cumpliendo con los requisitos y plazos establecid­os en la póliza, o bien formar parte de la indemnizac­ión al fallecimie­nto del asegurado. También existe flexibilid­ad en términos de privilegia­r una mayor cantidad de ahorro o seguro de vida, dado que las prioridade­s pueden ir cambiando a lo largo de la vida.

También es importante destacar que existen múltiples alternativ­as de ahorro voluntario en institucio­nes financiera­s o las administra­doras de fondos de pensiones con beneficio tributario o sin beneficio tributario. “La ventaja con beneficio tributario es que se puede disminuir la cantidad de impuestos a la renta que se deben cancelar, pero en caso de retiro deberá cancelar la tasa que le correspond­a, en el caso de no tener beneficio tributario solo se paga impuestos por el beneficio o ganancia obtenida”, agrega Contreras.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile