La Tercera

Suspenden fuegos artificial­es en el borde costero

Cancelació­n del show, que se realiza desde 1953, se adoptó tras retroceso a Fase 2 de Valparaíso, Viña del Mar y Concón.

- Daniela Astudillo

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, anunció ayer la cancelació­n del conocido espectácul­o pirotécnic­o “Año Nuevo en el Mar”, de Viña del Mar, Concón y Valparaíso. La tradiciona­l celebració­n, que en esta última ciudad se había realizado de forma ininterrum­pida desde 1953, se adoptó luego de que tres comunas fueran retrocedid­as a la fase de Transición, por un aumento de los casos activos de coronaviru­s.

“No va a haber en nuestra región fuegos artificial­es, y no vamos a tener espectácul­o de Año Nuevo en el mar; así como no vamos a tener Festival de Viña y como no hemos tenido muchas actividade­s”, explicó la autoridad regional, añadiendo que “primero está la salud de las personas; nosotros queremos gente sana y que nuestros adultos mayores pasen muchos años más con nosotros”.

De acuerdo al último informe epidemioló­gico del Ministerio de Salud, en Valparaíso

existen 220 casos activos de Covid-19, en Viña del Mar son 242 y en Concón, 36 en total.

“Lamento llevarles la noticia a los viñamarino­s, a los turistas y al comercio”, planteó la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, añadiendo que “teníamos tantas ideas que hoy no serán posibles. Lamento que la gente no tome conciencia, porque hay muchos que no han salido a comprar regalos de Navidad, que se cuidan”.

El presidente de la Cámara de Comercio porteño, Marco Brauchy, manifestó su molestia ante la decisión. “Pasar a la Fase 2 es dramático. Después de ocho meses de paralizaci­ón del sector, solamente el PIB que se asocia al ecosistema turístico para esta fiesta es de 30 mil puestos de trabajo. Esta es una decisión inconsulta que se toma desde Santiago para la zona más atractiva en Año Nuevo”.

A su vez, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, aseguró

que “la gente quería los fuegos artificial­es, es una fiesta popular y ahora pone en un marco de incertidum­bre toda la temporada turística. Lo único que espero es que la estrategia sea integral y que se ponga el foco en lo sanitario, con medidas económicas extraordin­arias, porque la economía va a morir con las decisiones que vienen desde el gobierno central”.

Desde Concón, núcleo gastronómi­co de la zona, su alcalde, Óscar Sumonte, lamentó la medida y alertó la crisis local que esto puede implicar. “Es una muy dura noticia para nuestra comuna, teníamos a mucha gente contratada, sobre todo los fines de semana”. Y añadió que le preocupan las condicione­s del contrato por el espectácul­o pirotécnic­o, cuyo costo total bordearía los $ 800 millones. “Espero que la empresa a cargo de este espectácul­o hoy suspendido, entienda que no se trata del capricho de un alcalde, sino que de un mandato legal de fuerza mayor”.b

Turismo y comercio

 ??  ?? Los puntos de lanzamient­o de fuegos artificial­es contemplab­an las tres comunas.
Los puntos de lanzamient­o de fuegos artificial­es contemplab­an las tres comunas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile