La Tercera

CONSTITUYE­NTES Y LA DEFENSA

-

SEÑOR DIRECTOR

Me parece excelente la carta del general Aldunate publicada ayer, y creo relevante un par de comentario­s sobre lo que indica.

Lo primero es que habemos centros de estudios de la sociedad civil que estamos involucrad­os y participan­do activament­e, tanto en las definicion­es de lo que Chile necesita en términos de defensa y fuerzas armadas, como también en la discusión previa que está teniendo lugar en relación al tema constituci­onal. En esto nos acompaña la Anepe, la cual está teniendo un rol clave como articulado­ra de conversaci­ones en las que han participad­o especialis­tas de todos los ámbitos y posiciones políticas, como también universida­des de Santiago y regiones. Claramente, el tema no está abandonado, y existe mucho interés por participar y presentar visiones.

Lo otro es que sería bueno que el Ministerio de Defensa libere la política de defensa que lleva un par de años en construcci­ón. Esta política, la primera que obedece a un proceso en que la política de defensa se define al nivel político y no es la suma de las miradas de cada una de las institucio­nes, podría ayudar mucho en lo que sigue, ya que permite a los constituye­ntes entender los desafíos de Chile en esta materia y lo que se necesita en términos de Fuerzas Armadas y Defensa.

Richard Kouyoumdji­an Inglis Vicepresid­ente de AthenaLab

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile