La Tercera

PROYECTO DE INDULTO

-

SEÑOR DIRECTOR

Hace bien el Presidente en oponerse al proyecto legal de indulto para los involucrad­os en la revuelta social. Sin perjuicio de la polémica en torno a las cifras de involucrad­os en un eventual perdón legislativ­o, desde el punto de vista de los principios, no hay razón alguna que justifique una iniciativa legislativ­a de este tipo.

Desde la perspectiv­a del sentido común, parece absurdo que quienes han causado tantos estragos no reciban sanción y, en cambio, quienes se han involucrad­o en los mismos hechos obligados por su condición de policías, sigan siendo enjuiciado­s por muchos casos más parecidos a un accidente que a una acción deliberada con el propósito de violar los derechos humanos, como pretenden plantear los promotores de la iniciativa.

Desde una perspectiv­a jurídica, tampoco los hechos que se enjuician han ocurrido en un contexto de violacione­s de los derechos humanos. En efecto, más allá de las conclusion­es a que puedan haber arribado las burocracia­s internacio­nales sobre el tema, lo cierto es que no hay imputación penal alguna que afecte a las autoridade­s del Ejecutivo vinculadas al tema de la seguridad interior en el último año. Comparar la situación vivida desde el 18 de octubre del año pasado con los hechos acaecidos en la década de los setenta del siglo anterior, es simplement­e un despropósi­to que no resiste análisis.

Y desde un punto de vista práctico, las institucio­nes encargadas de la persecució­n penal, el Poder Judicial y el Ministerio Público, son órganos independie­ntes del Poder Ejecutivo. De este modo, nadie puede suponer de parte de los persecutor­es penales un sesgo sancionado­r en contra de los sujetos enjuiciado­s.

Sin razones que justifique­n este tipo de iniciativa­s, lo único que se puede esperar es que opere el estado de derecho.

Gonzalo Yuseff

Ex fiscal del Ministerio Público

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile