La Tercera

Más de 2.000 personas cambiaron legalmente de nombre y sexo

A casi un año de la entrada en vigencia de la legislació­n, el Ministerio de Justicia valora avances y el respeto a la diversidad.

- Víctor Rivera

Era un cambio de paradigma que se esperaba desde 2013. Fue en esa fecha cuando la Ley para el Cambio de Identidad de Género (cambio de sexo y nombre) ingresó al Congreso. Fue avanzando lentamente, hasta que vio la luz el 27 de diciembre de 2019. Y hoy, a casi un año de su entrada en vigencia, ya hay un primer balance.

Según cifras del Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos, en estos 12 meses un total de 2.201 personas

cambiaron su nombre y sexo registral en el Servicio de Registro Civil e Identifica­ción a lo largo del país.

Así lo dio a conocer ayer el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto al subsecreta­rio de Justicia, Sebastián Valenzuela; la subsecreta­ria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, y el director nacional (S) de la entidad, Sergio Mierzejews­ki.

El ministro Larraín explicó que “este camino lo siguió nuestro país para reconocer el derecho a las personas sobre

la base de su identidad de género Es un paso realmente muy significat­ivo en el respeto a la diversidad, en el respeto a las personas, y por eso creemos necesario poder destacar y subrayar esta cifra a un año de iniciada la vigencia de la ley”.

Con esta nueva norma, toda persona mayor de edad, sin matrimonio vigente y cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre inscritos en el Registro Civil puede solicitar la rectificac­ión de su partida de nacimiento con un simple

trámite ante esa repartició­n. Adolescent­es de entre 14 y 18 años pueden pedir el cambio ante un tribunal de familia, siempre y cuando estén autorizado­s por sus padres.

La subsecreta­ria de DD.HH., Lorena Recabarren, indicó que “esto es una satisfacci­ón muy grande para el gobierno, y por supuesto, para todas las organizaci­ones de la sociedad civil”.

Para rectificar la partida de nacimiento, la persona debe solicitar hora y fijar una fecha para la audiencia especial, donde se realiza el cambio de nombre y sexo. Allí debe acudir con dos testigos, quienes declaran ante el/la oficial civil que la persona que solicita el trámite lo hace libremente. Además, se toman los datos para su nueva cédula de identidad.

El director nacional (S) del Registro Civil, Sergio Mierzejews­ki, sostuvo que la entidad cuenta con “367 oficinas donde se puede realizar el cambio de sexo y nombre registral. Para ello, se ha capacitado a más de mil funcionari­os y funcionari­as a lo largo del país. Del total de cambios, un 58% pidió modificar de sexo femenino a masculino. Además, las regiones con más modificaci­ones bajo esta ley fueron la Metropolit­ana y Valparaíso.

Justicia informó que ocho adolescent­es, de entre 14 y 18 años, hicieron la solicitud de cambio de nombre y sexo registral ante un Tribunal de Familia, con el respectivo acuerdo de ambos padres.

El encargado de Derechos Humanos del Movimiento de Integració­n y Liberación Homosexual (Movilh), Ramón Gómez, manifestó que “sin lugar a dudas, esta es una buena noticia, la Ley de Identidad de Género vino a mejorar la calidad de vida de un importante número de personas del país, que en el pasado no podían cambiar su nombre y sexo legal por los gastos económicos que ello implicaba y por todo el trámite legal y burocrátic­o que exigía la norma judicial anterior”.b

“Este es un paso realmente muy significat­ivo en el respeto a la diversidad”.

HERNÁN LARAÍN MINISTRO DE JUSTICIA.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile