La Tercera

Doctora fue imputada por idear fraude por más de $5.100 millones a Fonasa

La PDI y la fiscalía indagan a dos personas por los delitos de fraude y lavado de dinero. De todo el monto defraudado, la policía civil ya recuperó el 85%.

- Juan Manuel Ojeda

Hace una semana, la PDI detuvo a la médica de Concepción Paulina Carrasco Godoy (36) y a su hermano, odontólogo de La Serena, David Carrasco Godoy (38), por los delitos de fraude de subvencion­es y lavado de activos. La fiscalía los formalizó en el Juzgado de Garantía de Concepción y hoy ambos están en prisión preventiva. Los hermanos son indagados por su presunta participac­ión en un megafraude en Fonasa, un caso que detectó la propia institució­n, la que incluso presentó una querella.

Al momento de su detención, la PDI y la Fiscalía del Biobío cuantifica­ron el fraude en $ 5.105.732.170. De todo ese monto, se logró retener $ 4.056.667.595 y otros US$ 10.000, recuperand­o cerca del 85% del dinero defraudado.

¿Cómo fue que una doctora de Concepción logró en menos de un año defraudar en más de $ 5.100 millones a Fonasa?

Carrasco, según la imputación de la fiscalía, logró encontrar una vulnerabil­idad en el sistema de venta de bonos de atención de salud, a través de la plataforma web “Front Prestadore­s”. El jefe de la Brilac Metropolit­ana, comisario Johnny Fica, explica a La Tercera que “lo que hacía ella de manera remota, aprovechán­dose de que es un sistema en línea, era ingresar el RUT de terceras personas y simular atenciones. En muchas de las atenciones se ingresaba a ella misma y eso el sistema no lo detectaba. Por lo tanto, Fonasa emitía los pagos y le retribuía los dineros”.

El policía relata que la facultativ­a utilizó 66 RUT distintos y que entre enero y julio emitió alrededor de 21.460 bonos por 1.631.000 prestacion­es presuntame­nte fraudulent­as, es decir, casi 203 mil atenciones por día.

De todas esas operacione­s, 7.240 bonos, equivalent­es a 71.310 operacione­s, fueron hechos a ella misma, siendo beneficiar­ia y prestadora a la vez.

El ocultamien­to

El comisario Fica detalla que en los cinco meses que se estuvo investigan­do se logró detectar que la doctora les abrió una cuenta corriente a sus dos hijos. Lo mismo hizo para ella. Por este motivo destinó $ 300 millones. También compró nueve autos del año, de los cuales uno se lo traspasó a su hermano. Además, compró un camión de carga, con el objetivo de iniciar un negocio. Esa operación implicó cerca de $ 250 millones.

A todo eso se suman giros en efectivo por $ 197 millones, operacione­s de cambio en dólares por US$ 10.000 y ocho operacione­s para comprar propiedade­s. Entre ellas, la construcci­ón de una casa de $ 400 millones y una parcela en Chillán.

El lavado del dinero no solo se quedó en Chile. “Logramos identifica­r operacione­s en plataforma­s virtuales de inversione­s que ni siquiera operan en Chile, no están constituid­as ni reguladas por la ley chilena. Una de ellas fue en México”, afirma el jefe de la Brilac Metropolit­ana. ●

“Identifica­mos operacione­s en plataforma­s de inversión que no operan en Chile”.

JOHNNY FICA

JEFE BRILAC DE LA PDI

 ??  ?? ► Fonasa, al detectar el sistema utilizado por la médica, se querelló en su contra.
► Fonasa, al detectar el sistema utilizado por la médica, se querelló en su contra.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile