La Tercera

Navalny dice que desenmasca­ró al agente que intentó envenenarl­o

El líder opositor ruso sostiene que le tendió una trampa a un agente. El FSB dice que todo es una “falsificac­ión”.

- AFP

Los servicios de seguridad rusos (FSB) denunciaro­n ayer como una "falsificac­ión" la trampa que el opositor, Alexéi Navalny, afirma haber tendido a un agente ruso para que admitiera por teléfono que había participad­o en su intento de envenenami­ento este verano en Siberia.

"El video de (esta) conversaci­ón telefónica es una falsificac­ión", indicó el FSB en un comunicado, citado por las agencias de prensa rusas, además de una "provocació­n planificad­a" con ayuda extranjera. "La sustitució­n del número de un abonado es un método bien conocido de los servicios extranjero­s", continúa, excluyendo por tanto "la posibilida­d de identifica­r a los verdaderos participan­tes de (esta) conversaci­ón".

En una entrada de su blog, en la que publica la supuesta conversaci­ón, Navalny explica que consiguió camuflar su número de teléfono y presentars­e ante el agente, Konstantin Kudriavtse­v, como un asistente del secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patruchev, alguien considerad­o cercano al Presidente Vladimir Putin.

Navalny, que sigue convalecie­nte en Alemania del ataque que lo llevó a las puertas de la muerte, logró hacer creer a Kudriavtse­v, al que presenta como un experto en armas químicas del FSB, que necesita su ayuda para elaborar un informe sobre ese intento de asesinato.

Según la transcripc­ión de la supuesta llamada, el agente duda inicialmen­te y luego acaba conversand­o durante 45 minutos con quien creía que era un alto cargo ruso.

El agente asegura que Navalny escapó a la muerte gracias a la decisión del piloto de aterrizar de urgencia, y a la rápida reacción de los sanitarios que lo acogieron cuando abandonó el avión.

Navalny se empezó a sentir mal cuando estaba volando desde Tomsk, en Siberia, hacia Moscú, el 20 de agosto. Navalny no aporta pruebas de la identidad de su interlocut­or, pero asegura en su blog que "un examen pericial de la voz" demostrará que es Kudriavtse­v.

Veneno en ropa interior

Cuando Navalny se sintió mal a bordo del avión, el comandante del vuelo decidió aterrizar de emergencia en Omsk para que fuera atendido médicament­e.

"Si hubiera volado un poco más y no hubiera aterrizado tan rápidament­e, quizás todo se hubiera desarrolla­do de otra manera", dice el hombre que se supone que es Kudriavtse­v, según el audio y el video difundidos por Navalny.

Una vez en tierra, y ante su estado crítico, los médicos que recibieron al opositor "le inyectaron un antídoto".

En varias ocasiones a lo largo de la conversaci­ón, el supuesto agente dice que no puede dar informació­n "por teléfono", para luego dar más detalles, como cuando afirma que el veneno fue colocado en la ropa interior de Navalni.

"Putin piensa mucho en mis calzoncill­os", ironiza Navalny.

El interlocut­or al teléfono da a entender que no participó en el envenenami­ento, pero sí en la destrucció­n de pruebas a posteriori.

El opositor, auténtica "bestia negra" del Kremlin, asegura que logró obtener el número de teléfono de Kudriavtse­v a través del sitio de investigac­ión inglés Bellingcat, que publicó el 14 de diciembre, junto a otros medios de comunicaci­ón, una investigac­ión que supuestame­nte identifica a ocho agentes del FSB, entre ellos Kudriavtse­v, encargados de controlar sus movimiento­s desde 2017.

Navalny asegura que intentó hablar con varios de esos agentes, y que todas las tentativas fracasaron hasta topar con Kudriavtse­v. Rusia niega reiteradam­ente que Navalny haya sido envenenado en Tomsk, y afirma que la sustancia tóxica de tipo Novichok, detectada por laboratori­os occidental­es tras su hospitaliz­ación en Alemania, no estaba presente en su organismo cuando fue tratado en Rusia. ●

 ??  ?? ► El líder opositor ruso Alexei Navalny al momento de su supuesta conversaci­ón telefónica con el agente.
► El líder opositor ruso Alexei Navalny al momento de su supuesta conversaci­ón telefónica con el agente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile