La Tercera

LLEGADA DE LAS VACUNAS

-

SEÑOR DIRECTOR

Chile acaba de recibir las primeras 10.000 dosis de vacunas contra Covid-19; una luz que ilumina, pero que de ninguna manera significa que podemos relajarnos.

Ahora se nos plantean múltiples preguntas: ¿qué pasará frente a las nuevas variacione­s genéticas del virus SARS-CoV-2? ¿Cuál será la protección de las vacunas frente a ellas? Chile dispone de un Subdeparta­mento de Genética, creado en 2011, y Laboratori­o Biomédico en el Instituto de Salud Pública, quienes fueron capaces de detectar los primeros casos de coronaviru­s y estudian permanente­mente el genoma del SARS-COV-2. Y después de 600 genomas estudiados sabemos que no está circulando en Chile la variante que afecta al Reino Unido.

Es importante que todos sepamos que los virus RNA mutan, que esas mutaciones pueden afectar las caracterís­ticas del virus en cuanto a transmisib­ilidad, virulencia, patogenici­dad y otras. Pero el conjunto de informació­n de distintos países son puestas en plataforma­s públicas, tales como GISAID, y hasta aquí no hay evidencia de que esas variantes genéticas alteren la efectivida­d de las vacunas.

Chile ha hecho un esfuerzo inmensurab­le para disminuir los riesgos de la población, es su deber, pero debemos recordar las diferencia­s entre los países. Lo importante es que los aportes de la ciencia están siendo utilizados por los tomadores de decisiones, por los desarrolla­dores de vacunas y puestos a disposició­n de la sociedad, para que, así, las medidas de prevención sean creíbles, confiables y seguras.

María Teresa Valenzuela B.

Profesora titular Facultad de Medicina Universida­d de los Andes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile