La Tercera

La renovación imposible del PC

- Ingeniero civil industrial, MBA Por Carlos Correa Bau

En la pasada elección interna, en el sistema propio que tiene el PC, resultó que la diputada Camila Vallejo y el candidato presidenci­al Daniel Jadue obtuvieron más votación que el actual presidente del partido. En otra colectivid­ad política habría sido un cambio generacion­al, una nueva sensibilid­ad que toma el poder e incluso una crisis institucio­nal como las que suele tener el PS. Pero el PC no funciona con las lógicas de la democracia a la que suelen llamar burguesa, como reconoció honestamen­te el alcalde de Recoleta. Bajo la mirada tranquila de Teillier, el recambio quedó solo como una historia sacada de cuentos de hadas.

Un crítico tuit de la diputada Cariola, sobre el machismo imperante en el partido, fue borrado a tiempo antes de que lo leyeran los medios. Así, Teillier sigue siendo la única figura anacrónica en el partido, alabado al estilo estalinist­a por abrir espacio a las nuevas generacion­es.

En cierto sentido, tienen razón. Teillier parece más un Nikita Krushov que actúa con pragmatism­o y así formaron parte del segundo gobierno de Bachelet sin pedir nada a cambio. Ese acto oportuno da un sello de legitimida­d al PC y despeja dudas respecto de que su lógica es siempre rodear edificios. Saben estar con un pie en la institucio­nalidad y otro en la calle, como lo planteó en su momento la diputada Vallejo.

Por cierto, el anticomuni­smo imperante en muchos líderes de opinión no es la norma en la calle. En su momento, en el comando de Bachelet hubo tranquilid­ad cuando estudios encargados mostraban que no había mayor drama en la incorporac­ión de los comunistas al comando como criticaban por doquier los oficialist­as de entonces, e incluso algún contendor de las primarias. Tampoco existe esa lógica de Guerra Fría en las valoracion­es que hacen las personas sobre el alcalde de Recoleta. La ilusión que debido a su militancia comunista es un candidato fácil en segunda vuelta funciona muy bien en columnas políticas, pero mal en la realidad. Esa quimera ha hecho que muchos en la derecha se concentren en él para que tenga más fuerza sobre los candidatos moderados y así llegue al balotaje. Pero no tienen en cuenta que Jadue es un candidato formidable, capaz de derrotar a cualquiera en segunda vuelta y hacer trizas el proceso constituci­onal.

Un dato importante lo entrega la encuesta Criteria. En septiembre de 2019, Jadue tenía un 4% de preferenci­as presidenci­ales. Lo superaba con creces Beatriz Sánchez, que tenía entonces un 14%. En la última encuesta de octubre del 2020, el alcalde llegó hasta ese mismo 14% y al primer lugar de las preferenci­as presidenci­ales. En la decisión del diputado Jackson y sus partidario­s de girar hacia el PC hay un pragmatism­o numérico evidente.

Las razones de esta alza son múltiples, pero un hecho concreto es que Jadue y el PC han sido opositores de siempre al acuerdo de noviembre que abrió el camino a un nuevo escenario institucio­nal. También son contrarios a la regla de los 2/3 que permiten una Constituci­ón consensuad­a, razonable y que se haga cargo de las carencias de la democracia chilena. Por ello la apuesta será hacer la presión popular suficiente para deslegitim­ar la cocina necesaria para los acuerdos que lleven a una nueva Constituci­ón. Y, sin duda, poner su presión en el plebiscito de salida. Si además ocurre ello en un gobierno de izquierda dirigido por Jadue, será el momento para llamar a una verdadera revolución constituye­nte.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile