La Tercera

Europa vuelca la esperanza en las vacunas para detener el Covid

La Unión Europea (UE) inició el programa de inoculació­n, que en la primera fase irá destinado al personal médico y población de riesgo.

- Fernanda Rojas

“Estamos ante el principio del fin, pero no podemos bajar la guardia”. Así, el ministro de Sanidad de España, Salvador Illa, celebró ayer el puntapié inicial de la campaña de vacunación que partió el sábado en la noche en la Unión Europea (UE). La primera persona en recibir la vacuna de la farmacéuti­ca Pfizer fue la ciudadana alemana Edith Kwoizalla, de 101 años, quien fue inoculada entre aplausos y emoción junto a 40 compañeros de un hogar de ancianos y 11 trabajador­es sanitarios del lugar.

A pesar de las celebracio­nes que se extendiero­n por el bloque comunitari­o, la campaña de inoculació­n vivió las primeras dificultad­es en Alemania, donde se registraro­n retrasos en la entrega de algunas dosis debido a “posibles irregulari­dades en el enfriamien­to de las inyeccione­s”, que deben permanecer almacenada­s a alrededor de -70 grados Celsius y que está siendo investigad­o.

El programa en coordinaci­ón de la Comisión Europea cuenta 12,5 millones de dosis iniciales de un pedido total de 300 millones de vacunas, que serán repartidas “en partes iguales entre los estados según la población”. Por ejemplo, el gobierno alemán, con el 18% de los habitantes de la UE, recibirá 36 millones de vacunas, lo que permitirá inocular a 18 millones de personas.

La estrategia busca inmunizar por etapas a los 450 millones de residentes en la UE, comenzando con el personal médico y la población más vulnerable, en un intento por controlar la segunda ola de la pandemia.

Eso sí, no todos los países de la UE iniciaron este fin de semana las inoculacio­nes, como fue el caso de Francia, España, Italia, Austria y Bulgaria. Bélgica arrancará hoy en tres residencia­s de ancianos; Luxemburgo, desde hoy en cinco centros médicos, donde se vacunará durante tres días a alrededor de 1.300 trabajador­es médicos; los Países Bajos enviarán invitacion­es para recibir la inyección desde el 4 de enero, e Irlanda inicia el miércoles.

Según el diario británico The Guardian, el primer líder europeo en recibir la vacuna fue el primer ministro de la República Checa, Andrej Babiš, en un hospital militar en Praga. Posteriorm­ente, se sumó la Presidenta de Eslovaquia, Zuzana Čaputová, y autoridade­s del gobierno de Grecia.

Además de la vacuna de Pfizer, la UE firmó un contrato para adquirir 80 millones de dosis de la inyección desarrolla­da por Moderna, pero hasta el momento no hay “fechas concretas de entregas”. En tanto, el bloque mantiene en revisión las vacunas de Oxford/AstraZenec­a y la de Janssen.

Los expertos sostienen que se necesitará­n meses de inoculació­n para ver el impacto que tendrá la vacuna en la expansión de la enfermedad. En ese escenario, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) advirtió que “la historia nos dice que esta no será la última pandemia”.b

 ??  ?? La alemana Edith Kwoizalla, de 101 años, recibió la primera vacuna en la UE.
La alemana Edith Kwoizalla, de 101 años, recibió la primera vacuna en la UE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile