La Tercera

Gobierno prepara cambios a plan Paso a Paso y nuevas medidas para las vacaciones

- R. Latorre y G. Sandoval

Presidente encargó acotar la duración de las fases y ligarlas a inidicador­es como “metas” sanitarias, adaptadas a las realidades regionales. También se evalúa flexibiliz­ar la etapa de Transición y permitir viajes entre regiones, con pasaporte sanitario como requisito.

Todo se decidirá en la reunión del 4 de enero, la “fecha clave”, comentan en el gobierno. Y es que la proyección de una segunda ola, frente a la entrada del verano y las vacaciones de los capitalino­s, dieron una señal de alerta a la autoridad: la complejida­d de decretar medidas que tengan legitimida­d y validez.

Una alerta fue lo que pasó en Punta Arenas, cuando los restoranes abrieron pese a estar en cuarentena, o el levantamie­nto forzoso de la aduana sanitaria en la Ruta 68, entre Santiago y Valparaíso, por los atochamien­tos que se produjeron el 23 de diciembre y pese a la prohibició­n de los viajes interregio­nales.

En ese contexto, ayer, en la reunión previa al balance Covid-19, el Presidente Sebastián Piñera solicitó a los ministerio­s de Salud e Interior presentar modificaci­ones al plan Paso a Paso, que conjuguen las medidas sanitarias con el período estival, algo que esbozó la subsecreta­ria de Salud Pública, Paula Daza. “Lo que hemos aprendido es darle certidumbr­e a las personas respecto al tiempo de las distintas medidas restrictiv­as. Las cuarentena­s prolongada­s de meses y meses disminuyen el efecto sobre la movilidad”, señaló Daza, quien también abordó la posibilida­d de permitir actividade­s deportivas al aire libre en fases que implican confinamie­nto de fin de semana.

Sin embargo, lo que se busca -según quienes conocieron detalles de la reunión- son modificaci­ones más globales, como delimitar la duración que tendrán las futuras cuarentena­s y vincularla­s a indicadore­s “meta” que permitirán salir del confinamie­nto o avanzar en la apertura.

Así, se intenta vincular el trabajo de los gobiernos regionales y comunales a la fase en la que se encuentre cada comuna, establecie­ndo, por ejemplo, un mínimo de testeos PCR y de búsquedas activas semanales, para mantener un buen control de la pandemia. Además, se ha pensado en delimitar y comunicar tasas de incidencia asociadas a cada etapa del plan Paso a Paso, a objeto de que las personas comprendan los indicadore­s que se deben alcanzar para poder pasar de un nivel a otro.

Los viajes interregio­nales, por ahora, están en suspenso. En el gobierno están a la espera de las cifras que se revisarán el lunes para definir si pasará parte de la RM -o algunos bloques de comunas- a la etapa de Preparació­n, lo que permitiría la salida de capitalino­s a distintos balnearios. En caso contrario, también se evalúa flexibiliz­ar esta prohibició­n, permitiend­o la movilidad entre regiones, pero con pasaporte sanitario, es decir, la declaració­n jurada que se debe llenar con los antecedent­es personales, los que se cotejan con el registro del Minsal y el reservorio de personas que debe guardar cuarentena.

Pero no está claro aún, pues los últimos días feriados disminuyen el testo y no permiten visualizar, correctame­nte, la progresión de los contagios. Además, la cartera sanitaria no era proclive a dar más movilidad a comunas con contagios en alza.

Nuevo lote de vacunas

Para este jueves se estima llegará a Chile un nuevo envío del laboratori­o Pfizer-BioNTech con un poco más de 10 mil vacunas, lo que permitiría completar la segunda dosis de los primeros funcionari­os de la salud inoculados a los 21 días de la primera vacunación.

Según el último balance de Salud, 8.649 funcionari­os habían sido vacunados y 20 presentaro­n efectos adversos menores, como dolores en el brazo o fiebre, mientras que una técnica tuvo complicaci­ones mayores, pero que fueron controlada­s.b

 ??  ?? El próximo lunes podría haber modificaci­ones a la fase 2 por lotes de comunas de la RM.
El próximo lunes podría haber modificaci­ones a la fase 2 por lotes de comunas de la RM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile