La Tercera

El laboratori­o detrás de las vacunas chinas que llegarán a Chile

Con casi 20 años de experienci­a, Sinovac Biotech ha sido pionera en la fabricació­n de vacunas contra la influenza. En Chile hay cuatro vacunas que están registrada­s desde hace seis años, dos de prevención de hepatitis A y dos de influenza.

- Cecilia Yáñez

16-17

El lunes pasado, el Instituto de Salud Pública (ISP) recibió la “solicitud para autorizaci­ón provisiona­l” de la vacuna Sinovac Biotech, la herramient­a de prevención contra el Covid-19 desarrolla­da por este laboratori­o chino y bautizada como CoronaVac.

La vacuna ya está siendo probada en nuestro país gracias a un ensayo

clínico de Fase 3 dirigido por la Universida­d Católica y las autoridade­s negociaron hace meses la compra de 10 millones de dosis de vacunas (que cubren a cinco millones de personas) y cuyos primeros dos millones de dosis llegarán a Chile una vez que la vacuna sea aprobada por las autoridade­s regulatori­as. Eso, si es que demuestra seguridad y eficacia en los estudios previos que se desarrolla­n también en Brasil, Turquía e Indonesia, lo que podría suceder la segunda semana de enero, según anunció el Presidente Sebastián Piñera.

Es probable incluso que el Presidente y las ministras y ministros del gabinete se protejan con esta vacuna cuando sea su turno, según el plan de vacunación elaborado como parte de una estrategia para promover confianza.

Aunque es poco conocido y el público en general solo a propósito de la pandemia de Sars-CoV-2 ha escuchado sobre este laboratori­o chino, lo cierto es que Sinovac no es una compañía nueva. Se trata de una empresa biofarmacé­utiterapia ca con sede en Beijing y que desde 2001 se dedica a la investigac­ión, desarrollo, fabricació­n y comerciali­zación de vacunas para prevenir enteroviru­s, hepatitis A, hepatitis A y B, influenza y ahora coronaviru­s. De hecho, en 2009 fue el primer laboratori­o en obtener autorizaci­ón en China para la comerciali­zación de una vacuna contra la influenza AH1N1, que entonces también era pandemia.

A comienzos de este año comenzaron a realizar investigac­ión para conseguir una vacuna que detenga el virus causante del Covid-19 y desde abril, en China, iniciaron los ensayos clínicos en humanos. Hasta ahora se sabe que la vacuna genera respuesta inmune en el 98% de los voluntario­s y es eficaz.

Relación con Chile

En junio de este año, la UC dio a conocer la firma de un convenio de colaboraci­ón con la biofarmacé­utica china Sinovac Biotech para realizar un estudio clínico en nuestro país, a través del Instituto Milenio de Inmunologí­a e Inmuno

(IMII). El protocolo firmado incluía asegurar millones de dosis para el país, cuando se aprobara la vacuna.

La relación entre Sinovac y esta casa de estudios surgió en octubre del año pasado, cuando un equipo acotado de académicos de la UC, del área de desarrollo de vacunas e inmunologí­a, visitó Beijing en el marco del Congreso de la Unión Internacio­nal de Sociedades de Inmunologí­a. Pablo González, académico de la UC e investigad­or del IMII, explica que uno de los objetivos fue “explorar eventuales codesarrol­los de vacunas y estudios clínicos en China con vacunas diseñadas 100% en Chile que estamos desarrolla­ndo en la UC”. Con él viajaron el académico UC y director del IMII, Alexis Kalergis, y la también académica UC e investigad­ora IMII Susan Bueno.

“Sinovac llamó positivame­nte la atención por su experienci­a y capacidade­s en desarrollo y manufactur­a de vacunas, así como el alcance internacio­nal de varias de sus vacunas, como la de la hepatitis A, hepatitis B e influenza entre otras, comerciali­zadas en varios países”, dice González.

Según él, las instalacio­nes de este laboratori­o cuentan con certificac­ión GMP (siglas en inglés de Buenas Prácticas de Manufactur­a) y fue pionera en el desarrollo preliminar de una vacuna contra SarsCoV-1, que fue evaluada en un estudio clínico. “Dadas las interaccio­nes académico-científica­s sostenidas con Sinovac en 2019, nos pusimos en contacto a comienzos de 2020 para explorar una potencial colaboraci­ón en torno a una vacuna para Sars CoV-2, la cual rápidament­e fructificó en un acuerdo marco para la realizació­n de estudios clínicos en vacunas contra este virus”, agregó.

Visita del ISP

En julio de este año, Sinovac inauguró nuevas instalacio­nes destinadas exclusivam­ente al estudio y fabricació­n de CoronaVac: seis edificios con una superficie de más de cien mil metros cuadrados. En ellos, 700 funcionari­os trabajan

día y noche para poder cumplir con las dosis comprometi­das.

Para verificar las condicione­s de fabricació­n y Buenas Prácticas de Manufactur­a de esta biofarmacé­utica, dos inspectora­s químico farmacéuti­cos del ISP viajaron a Beijing a comienzos de este mes. Bárbara Orellana Álvarez y Carolina Sepúlveda Márquez, funcionari­as

del subdeparta­mento de Inspeccion­es del ISP, fueron las encargadas de esta revisión.

Por ley, en Chile son químicos farmacéuti­cos los que pueden evaluar la calidad de la manufactur­a de un laboratori­o. Ellas fueron a Beijing para evaluar varios aspectos: que el proceso tuviera trazabilid­ad, que cumplieran con estándares mínimos

de calidad, que por ejemplo las salas tengan filtro que impidan el ingreso de microorgan­ismos, la calidad del agua, generadore­s de luz, que se cumpla la cadena de frío y otras cuestiones técnicas.

Lo primero que llamó su atención fueron las medidas de seguridad al interior del recinto: todos los sectores tienen reconocimi­ento facial

para la autorizaci­ón de ingresos, los funcionari­os se pueden mover libremente solo en las instalacio­nes en las que están autorizado­s. “Tienen un nivel de control de acceso restringid­o”, dice Sepúlveda. Los trabajador­es fueron vacunados con esta vacuna y, además, periódicam­ente se les practica un PCR de diagnóstic­o, agrega Orellana.

En total, fueron cinco días de fiscalizac­ión, que dieron origen a un documento que también podría ser útil para otras agencias regulatori­as si así lo estimaran. ¿Cómo es la planta? Visualment­e todo muy limpio, ordenado, responden casi al unísono.

Cuentan que las condicione­s ambientale­s al interior de las instalacio­nes (iluminació­n, temperatur­a, humedad y presión de aire) son apropiadas para las funciones y operacione­s que se efectúan en ellas y, en términos generales, las instalacio­nes se ajustan a las actividade­s que realiza el laboratori­o, permitiend­o un flujo lógico y ordenado de materiales y personas.

La tecnología es de punta. Cuentan con biorreacto­res, aisladores, gabinetes de biosegurid­ad, revisadora automática de frasco ampolla (viales), la cual es capaz de detectar

partículas, fisuras y el correcto tapado de los viales, y la bodega de producto terminado cuenta con temperatur­a controlada entre 2 y 8 °C, que es monitoread­a diariament­e.

Vacunas en Chile

CoronaVac no es la primera vacuna de este laboratori­o chino que llega a Chile. Según los registros del ISP, en 2014 los laboratori­os Mintlab y Biosano solicitaro­n autorizaci­ón para vacunas fabricadas por Sinovac.

Con fecha abril de 2014, Biosano tiene registro para la vacuna antihepati­tis Haxpa en dos presentaci­ones (pediátrica y adulto) y con receta médica. El registro caduca en 2024. Mintlab también registró el 20 de octubre de 2014 dos presentaci­ones (pediátrica y adulto) de la vacuna contra la influenza llamada Unigrip, de venta libre.

Además, desde el Ministerio de Salud, confirmaro­n que “Sinovac tiene vacunas registrada­s en el ISP. Es decir, han realizado los trámites para ello y se les han otorgado registros para ser usadas en Chile. Sin embargo, las consultada­s no forman parte del Plan Nacional de Inmunizaci­ón (PNI).b

 ??  ?? ► En junio, la UC dio a conocer la firma de un convenio con la biofarmacé­utica china Sinovac Biotech.
► En junio, la UC dio a conocer la firma de un convenio con la biofarmacé­utica china Sinovac Biotech.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile