La Tercera

MOVER EL PAÍS HACIA UN NUEVO TRATO

-

SEÑOR DIRECTOR

Parece estar consumándo­se la fragmentac­ión de la oposición. De un lado el polo izquierdis­ta, formado por el Partido Comunista y una parte significat­iva del Frente Amplio y, de otro lado, la antigua Concertaci­ón que ha gobernado 24 de los últimos 30 años. Se proponen competir separados en listas a la Convención Constituye­nte como a las próximas elecciones presidenci­ales. Se suma el hecho que al proceso constituye­nte también concurren numerosas listas o personas independie­ntes de la oposición al actual gobierno.

El país mira con estupor el divisionis­mo de las fuerzas opositoras, consciente­s que ello le da inmejorabl­es oportunida­des de sobrerrepr­esentación a la derecha en la Constituye­nte y le pavimenta el camino a un gobierno de Joaquín Lavín.

En las profundida­des de la desavenenc­ia opositora está la vieja dicotomía entre igualdad y libertad. Quienes privilegia­n la igualdad terminan generalmen­te por clausurar la libertad, condenando, además, a sus pueblos a la pobreza; quienes privilegia­n la libertad terminan generalmen­te subordinán­dose a los dictados del dinero y resignan de igual modo a las mayorías populares a la precarieda­d y el abuso. Hace falta una centroizqu­ierda que dance al unísono con la libertad y la igualdad, radicalmen­te democrátic­a y comprometi­damente transforma­dora, que se constituya en una fuerza mayoritari­a que una a la oposición para unir a Chile, que no vacile en la defensa de las libertades ni tampoco en impulsar los cambios socioeconó­micos insoslayab­les para el bien común de la nación. Ese es el desafío principal del nuevo trato.

José Sanfuentes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile