La Tercera

CRÍTICAS OPOSITORAS

-

SEÑOR DIRECTOR

El gobierno ha presentado el proyecto de ley contra el crimen organizado, recibiendo las protocolar­es críticas opositoras.

Lo cierto es que la irrupción de partidos que usan lógicas de trincheras ha impedido diferencia­r, al menos, dos tipos de críticas distintas que una oposición puede realizar al gobierno de turno. El primer tipo, es la legítimame­nte ideológica, en la que un partido con un listado de principios ve en una iniciativa la promoción de un ideario distinto. Aquí, por ejemplo, caben las de quienes creen en políticas universale­s ante una que focaliza recursos en los más vulnerable­s.

El segundo tipo de críticas es el que busca anular la popularida­d que una medida pueda generar al gobierno, sin necesariam­ente tener contenido ideológico o sin presentar diferencia­s significat­ivas respecto de una propuesta propia. Aquí bien pueden considerar­se las críticas a la poca sobriedad en el recibimien­to de las vacunas.

La crítica constante y destemplad­a por parte de la oposición, sin mediar el bien del país o algún grado de sana amistad cívica es un elemento que debilita la democracia al inhibir su rol fiscalizad­or. Si se abusa del cartucho de la denuncia y la crítica, ¿qué sucederá cuando sea realmente el momento de denunciar?

Patrick Poblete S. Instituto Res Publica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile