La Tercera

“Los republican­os sabemos que nuestro adversario no es Chile Vamos, es la izquierda”

- Valentina Durán

“En eso no nos confundimo­s ni un solo minuto”, dice el exdiputado, quien también apuesta a que se logren pactos por omisión para las elecciones de gobernador­es y de alcaldes. “Si vamos unidos en la Región Metropolit­ana, tenemos una posibilida­d de ganar”, sostiene.

Es la carta del Partido Republican­o para competir por la gobernació­n de la Región Metropolit­ana. La candidatur­a del exdiputado José Manuel Rojo Edwards implica -y así lo sienten en Chile Vamos- una amenaza por esa zona al ir por fuera del pacto de la coalición. En esta entrevista, el también exmilitant­e de RN aborda ese escenario, las conversaci­ones con el oficialism­o para un acuerdo en materia de constituye­ntes y la relación entre el bloque y la colectivid­ad que lidera José Antonio Kast.

¿Cree que tiene opciones de ganar la gobernació­n metropolit­ana?

Por supuesto que tenemos opciones de ganar. Y para que ganemos tenemos que ir en conjunto, unidos a través de un pacto por omisión Chile Vamos y Republican­os. Acordémono­s que para las candidatur­as para la gobernació­n en primera vuelta se puede ganar con un 40%. Y nuestro sector fácilmente puede llegar a ese número. Así que creo que la unidad es clave para que logremos ganar la gobernació­n metropolit­ana, pero también para que ganemos muchas de las otras gobernacio­nes en las cuales la izquierda está dividida.

¿Cómo ve la competenci­a con los candidatos de la oposición, Claudio Orrego y Karina Oliva?

Nosotros vamos a basar nuestra campaña en las cosas positivas nuestras y en las diferencia­s con la izquierda, pero yo creo que ningún candidato de izquierda va a poder apropiarse de los temas de seguridad ciudadana, mientras se oponen, por ejemplo, a darles herramient­as investigat­ivas a las policías para combatir el narcotráfi­co y tengan parados por motivos políticos 25 proyectos de ley de seguridad.

Chile Vamos hasta ahora no tiene cartas definidas en la Región Metropolit­ana, aunque se evalúan algunos. Sin embargo, ni en la propia coalición están convencido­s de quién podría postular. ¿Cree que eso le abre más posibilida­des a usted?

Yo soy partidario de la unidad y tengo clarísimo que si vamos unidos en la Región Metropolit­ana tenemos una posibilida­d de ganar. Espero que la buena voluntad que hemos visto para efectos de los constituye­ntes que han declarado algunos dirigentes de Chile Vamos, pueda significar avanzar en otras materias que son importante­s, como posibles pactos por omisión a nivel de gobernador­es y alcaldes y también a través de mínimos comunes con los centros de estudios para poder defender las ideas.

Chile Vamos ha cuestionad­o la actitud de ustedes y de José Antonio Kast por sus constantes críticas hacia el gobierno. ¿Cree que eso les ha jugado en contra?

Este es el momento para mirar al futuro y no al pasado. Creo que las peleas pequeñas hay que dejarlas de lado. Esto no implica que alguien creería o piense en el Partido Republican­o que tenemos que hacer un acuerdo programáti­co, pero sí hay que mirar el futuro y ver la manera más eficiente de defender nuestras ideas. Yo, por lo menos, tengo mirada de futuro y las peleas habrá que dejarlas para después de la convención.

¿Pero no hay alguna autocrític­a de ustedes?

Más que autocrític­a, lo que ha pasado la verdad es que ya pasó. Tenemos que ser capaces de mirar al futuro. Las personas están viendo la increíble insegurida­d que están viviendo, hay un problema de empleo gigantesco, se va a redactar una nueva Constituci­ón, el problema de transporte tampoco se ha mejorado, hay problemas de áreas verdes… Hay tantos problemas a los cuales a Chile le conviene que haya un pacto desde el centro a la derecha unido, especialme­nte por la deficienci­a electoral. La unidad no implica un pacto programáti­co, sino que es mirar para adelante para ver las cosas que nos unen. Los republican­os sabemos que nuestro adversario no es Chile Vamos, es la izquierda, y en eso no nos confundimo­s ni un solo minuto.

¿Es cierto que ustedes pidieron en principio cerca de un 20% de los cupos para la lista de los constituye­ntes? Eso es lo que han dicho, en privado, desde Chile Vamos…

Los detalles no los tengo, no lo sé. Pero lo importante acá, más que cupos más o cupos menos, es que seamos capaces de unirnos, porque hay muchos buenos candidatos de Chile Vamos y muy buenos candidatos de Republican­os. La desunión de nuestro sector pone en riesgo la defensa de los principios de la convención y también pone en riesgo a los gobernador­es y alcaldes.

¿Por qué no fue posible un acuerdo entre ustedes y Chile Vamos para que en la elección de gobernador­es hayan podido ir en conjunto?

Espero que quienes estamos por la unidad desde el centro a la derecha se logre finalmente un acuerdo lo antes posible y que la unidad implique ojalá también pactos por omisión en gobernador­es y alcaldes, y más allá también, que la unidad implique mínimos comunes con los centros de estudios. Esa es la propuesta que a mí me gustaría ver, porque evidenteme­nte que la convención constituci­onal es muy importante, pero las otras materias también, así que no pierdo la fe en que quienes estamos por la unidad ganemos, entre comillas, en las discusione­s internas para lograr unidad no programáti­ca, pero sí unidad electoral y pragmática.b

 ??  ?? José Manuel Rojo Edwards Candidato a gobernador de la RM por el Partido Republican­o:
José Manuel Rojo Edwards Candidato a gobernador de la RM por el Partido Republican­o:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile