La Tercera

“Hubo gran presión de un Ejecutivo muy necesitado”

El legislador del partido PRO, fundado por Mauricio Macri, asegura que el oficialism­o no “resignó ningún mecanismo para cambiar votos”.

- V. Jofré

¿Por qué el sector contrario al proyecto no pudo asegurar el mismo triunfo que en 2018?

Nunca hay una razón sola para situacione­s como esta. Las Cámaras tienen una conformaci­ón distinta a la que tenían en 2018 y los senadores del oficialism­o recibieron enormes presiones de un Poder Ejecutivo muy necesitado de tener lo que para ellos es un logro en este año donde la pandemia, y el pésimo manejo de una cuarentena sin sentido, que destruyó el empleo y empujó a cientos de miles de familias a la pobreza, los tenían muy mal en la considerac­ión popular.

¿Cómo evalúa el hecho de que el propio gobierno haya presentado la despenaliz­ación del aborto?

El proyecto se viene presentand­o hace muchísimos años en el marco de la campaña para conseguir la despenaliz­ación del aborto. Por oportunism­o político, este año el gobierno lo acompañó, al revés de lo que había hecho todos los otros años en que fue gobierno, con mayoría automática en ambas cámaras, donde podría haber aprobado el proyecto sin problemas y no lo hizo.

¿Por qué este proyecto no respondía a bloques políticos, ya que dentro de la oposición hay senadores a favor y en el oficialism­o hubo varios votos en contra?

Es un tema muy sensible en el que se dio libertad de conciencia en los partidos que forman Juntos por el Cambio, porque entendemos que son cuestiones muy personales y con una variedad de parámetros de decisión que es inabarcabl­e. El oficialism­o no lo hizo, enfocado en lo que ellos entendían era una victoria para el Presidente, no resignaron ningún mecanismo de presión para cambiar votos dentro de las Cámaras. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile