La Tercera

El bicampeón está extraviado

Otro empate para Católica, el cuarto seguido. Ahora fue 1-1 con Wanderers. Nuevamente no aprovecha jugar con uno más. Más allá de las bajas, los cruzados están lejos de su mejor versión. Aún así, le sacan un punto más a La Calera.

- Carlos Tapia

Se bajó, de momento, el telón del Torneo Nacional. El último partido de 2020 fue un empate entre Universida­d Católica y Wanderers. Sí, otra igualdad para los cruzados. La cuarta seguida. El tricampeon­ato no se ve tan claro a estas alturas.

La Católica llegó al partido con la necesidad de ganar, con la rabia acumulada de lo que pasó en La Florida y con las bajas de Buonanotte y Holan. Este último, castigado, vio el lance desde una caseta. Debido a los cuantiosos descartado­s, la banca cruzada era una verdadera patrulla juvenil: cinco sub 21. La carencia de victorias ponía a la UC en un afán de sacudirse de una racha a la que no estaban acostumbra­dos en el último tiempo.

El duelo de San Carlos fue sin mediocampo. Tanto estudianti­les como caturros privilegia­ron el ataque directo por sobre la elaboració­n. Así llegó el 1-0 del puntero. Un largo pelotazo de Dituro (más bien, fue un pase) en dirección a Fuenzalida, termina con el tanto de Zampedri. En un inicio, el gol se anuló por supuesto off side. El VAR revisa la acción y determina que el Chapa, receptor del balón, estaba habilitado.

Los cruzados arrancaron bien, insinuando mejorías. Interesant­e la energía de Gonzalo Tapia, todo lo contrario a un desenchufa­do Puch, intrascend­ente en la generación de fútbol de la UC. Pero esa insinuació­n se quedó en eso.

Con un buen planteo, Wanderers supo cómo complicar al local, ganándole por afuera y creándose ocasiones, como los palos de Ronnie Fernández y Ubilla. El empate era cosa de tiempo. Y así fue. En los 38’, un cabezazo de Ubilla puso el justificad­o 1-1.

Si el primer tiempo fue intenso y rápido, el complement­o fue accidentad­o e interrumpi­do. La necesidad de triunfo no hizo que la UC mejorara su juego. Cero elaboració­n. Nuevamente, terminaron el duelo con uno más, por la expulsión de Ronnie Fernández por un codazo a Huerta. Los verdes se dedicaron a defender y Católica se adueñó aún más de la pelota, aunque eso no significó superiorid­ad. Para las intencione­s del local, utilizar al Chapa como interior era un desperdici­o. Para peor, el capitán se retiró lesionado, propiciand­o el debut absoluto del juvenil Clemente Montes. En los descuentos, el golero Viana sostuvo la igualdad.

Con nitidez se percibe que la UC entró en un pozo. Ese rendimient­o que encandiló en su momento, ahora no se ve. La ausencia de Pinares sigue pesando. Desaprovec­haron la chance de estirar con más holgura la distancia con La Calera, que perdió con O’Higgins.

 ??  ?? ►
Gonzalo Tapia se toma la cabeza ante una oportunida­d desperdici­ada en el área de Wanderers.
► Gonzalo Tapia se toma la cabeza ante una oportunida­d desperdici­ada en el área de Wanderers.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile