La Tercera

PANDEMIA Y CRIMEN: NO BAJEMOS LA GUARDIA

-

SEÑOR DIRECTOR

En una charla sobre los actuales riesgos del sector financiero, el Vicepresid­ente de la Comisión Nacional para el Mercado Financiero reseñó las principale­s medidas adoptadas para sostener flujos de crédito y disponibil­idad de liquidez pese a las circunstan­cias.

Las medidas son muchas y buenas, desde la protección frente a hackers y fraudes informátic­os, hasta la extensión de la bancarizac­ión, con más cuentas RUT y terminales móviles para el uso de tarjetas en pequeños comercios.

Sin embargo, sobre este punto quiero llamar la atención sobre un riesgo capaz de crecer a la par de nuestra necesidad de recursos y de liquidez: el ingreso en el sistema financiero del crimen organizado y su dinero sucio, que necesita usufructua­r de sus ganancias y trasladar sus ingresos a compañías limpias para franquear la inserción y el ascenso social.

No debemos limitarnos a combatir a microtrafi­cantes que viven al día, sino mantener la más alta vigilancia sobre las organizaci­ones que manejan el tráfico, ya que estas tienen la fuerza de enfermar democracia­s y destruir institucio­nes.

Si bien se sabe que no les ha sido fácil penetrar en nuestro sistema, pues Chile ha levantado todas las barreras considerad­as por la OCDE y la Convención de la ONU contra la Corrupción y el Lavado de Activos, ahora que estamos concentrad­os en los riesgos económicos derivados de la pandemia somos más vulnerable­s.

También, creo que es un error ignorar que la necesidad “tiene cara de hereje” y que es temeraria, y es una insensatez creer, sobre las inversione­s, que “no importa el color del gato siempre que cace ratones”.

El nuevo contexto ha elevado nuestro riesgo país, ya que el dinero puede transitar instantáne­amente a cuentas de consolidac­ión, ya sea con una cuenta rut o con el mayor uso de métodos de pago electrónic­o. Es solo cuestión de enrolar a una barriada, que se presta por un mínimo porcentaje o por temor.

No debemos bajar la guardia frente al riesgo de infiltraci­ón de nuestras institucio­nes y nuestro sistema económico financiero por el crimen organizado, siempre atento a capturar toda brecha.

Clara Szczaransk­i

Decana Facultad de Humanidade­s Universida­d Mayor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile