La Tercera

DEBATE PARLAMENTA­RIO SOBRE PROYECTO DE EUTANASIA

-

SEÑOR DIRECTOR

El martes pasado, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados comenzó a revisar las indicacion­es del proyecto de eutanasia. Tal como comentó en estas páginas Vicente Hargous, dos médicos expertos fueron tratados con poca delicadeza, por decir lo menos, cuando intentaron exponer sus opiniones.

Más allá de la cuestionab­le forma en que se dieron los hechos, resulta especialme­nte interesant­e relevar lo que dijeron –en el fondo- estos especialis­tas. Quisiéramo­s destacar tres puntos.

En primer lugar, tanto la Dra. Valdebenit­o (Presidenta de la Sociedad Médica de Cuidados Paliativos) como el Dr. Yaeger (Presidente de la Asociación de Medicina del dolor y Cuidados Paliativos) coincidier­on en la necesidad de establecer que dichos cuidados deben ser un requisito previo antes de pensar en eutanasia. Argumentar­on que un paciente con dolor toma decisiones orientado por aquel y muchas veces dicha opción incluso se revierte al cesar el padecimien­to.

Por otro lado, se planteó que si bien es de duración variable, el periodo mínimo de tratamient­o debiese ser de tres meses. La permanenci­a promedio en unidades de cuidado paliativo es de 10 meses.

Asimismo, un 98% de los pacientes se mantienen hasta el final de su vida dentro del programa y un 91% fallece con sus síntomas controlado­s.

Lamentable­mente, ninguno de estos tres aspectos fundamenta­les han sido acogidos por la mayoría de los diputados que votaron a favor del proyecto. A la eutanasia se podrá acceder “libremente” -forzado por el dolor-, sin acompañami­ento y sin mediar un tiempo mínimo en que se garantice el tratamient­o de sus síntomas.

En definitiva, se está garantizan­do algo profundame­nte inhumano: terminar con la vida de una persona, pero no con su sufrimient­o.

José Francisco Lagos

Director Ejecutivo Instituto Res Publica

Tomás Bengolea

Presidente ChileSiemp­re

Bernardita Silva

Presidenta Siempre por la Vida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile