La Tercera

ATENTADO A LA DEMOCRACIA

-

SEÑOR DIRECTOR

El 6 de enero, mientras se esperaba la certificac­ión de la elección de Joe Biden como próximo Presidente de EE.UU., una turba ingresó al Capitolio y violentó una de las institucio­nes esenciales de la democracia estadounid­ense.

En extenso se han abordado las razones de esta violenta acción, esgrimiénd­ose como origen de la conducta de estos grupos radicales, el desconocim­iento por parte de Trump de la victoria del candidato demócrata.

No obstante, la génesis de los hechos de esta semana es anterior a la llegada del empresario al poder y da cuenta, entre otros factores, de la profunda polarizaci­ón de la sociedad estadounid­ense, de la confrontac­ión respecto a cómo vincularse con el exterior y de la incapacida­d del sistema para incorporar a los distintos sectores de la sociedad.

Estas discrepanc­ias, que se han manifestad­o antes en las protestas de Black Lives Matter, el pasado miércoles adquiriero­n otra dimensión, la de atentar contra las institucio­nes esenciales para la convivenci­a democrátic­a, demostrand­o que tal como señala la revista Time, la democracia estadounid­ense está bajo ataque.

En este contexto, el nuevo Presidente estadounid­ense enfrenta una tarea titánica. No solo comienza su gestión en medio de una crisis multidimen­sional, como la actual pandemia, sino que debe hacer frente a la erosión del sistema democrátic­o y del bipartidis­mo y al posible surgimient­o de fuerzas alternativ­as, que expresen posiciones más radicales.

Sin embargo, esto es algo que él tenía en considerac­ión. En su artículo de Foreign Affairs del 2020, dice que una de las prioridade­s de su gestión es la realizació­n de una cumbre especial sobre la democracia. Entendiend­o que ésta primero debe abordarse internamen­te, para después asumir una proyección internacio­nal.

Paz Verónica Milet Académica Instituto de Estudios Internacio­nales Universida­d de Chile

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile