La Tercera

Los elencos escogidos para la constituye­nte en los distritos 10 y 11

Los distintos sectores políticos e independie­ntes inscribier­on en estos dos territorio­s a varias de sus cartas más fuertes. Muchos rostros mediáticos estarán en la papeleta el próximo 11 de abril.

- I. Caro, F. Cáceres y P. Catena

4

Las cartas más competitiv­as y conocidas de los distintos sectores estarán en la papeleta para buscar un cupo en la convención constituci­onal en dos distritos muy codiciados: el distrito 10 -que se extiende a las comunas de Providenci­a, Santiago, Ñuñoa, San Joaquín, Macul y La Granja- y el 11, que integran Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, La Reina y Peñalolén.

Distrito 10: zona de “rostros”

En el caso de Unidad Constituye­nte, para esta zona competirán por cupo PS el escritor Jorge Baradit, junto a la abogada Catalina Lagos. El PPD, en tanto, apostará por la periodista Lucía López y el exconcejal de Providenci­a Jaime Parada. Representa­ndo a la DC, a su vez, irán la exministra Laura Albornoz y el abogado Patricio Zapata.

Además, por este distrito se dará una de las pugnas más cruciales para el Frente Amplio entre dos intelectua­les claves para la coalición. Por un lado irá el presidente de Fuerza Común, Fernando Atria, mientras que Comunes llevará al sociólogo Carlos Ruiz. Asimismo, en esta zona competirá por RD la exdirector­a ejecutiva de la campaña de Beatriz Sánchez, Giovanna Roa; por Convergenc­ia Social irá la activista feminista Antonia Orellana; el activista por la discapacid­ad Pablo Selles y la expresiden­ta de la FECH Emilia Schneider (Comunes). Además, por esa nómina irá el excapitán del Ejército Rafael Harvey y Alejandra Jiménez.

En la otra vereda, en Chile Vamos por RN participar­á el exministro de la Segpres Cristián Monckberg y la independie­nte Sylvia Eyzaguirre.

En Evópoli, su principal carta es el exministro Gonzalo Blumel, quien irá acompañado de la administra­dora municipal de Providenci­a Paulina Lobos. Mientras que la UDI apostó por Lukas Tudor y Macarena Letelier.

Desde el mundo independie­nte, jugarán sus cartas con figuras mediáticas.

En el caso de la lista “No Neutrales”, inscribier­on ante el Servel a la periodista Patricia Politzer; al director de la Fundación para la Confianza, Juan Andrés Murillo; a la exsubsecre­taria de Hacienda Macarena Lobos; al emprendedo­r Gabriel Gurovic; al sociólogo Pablo Morris, a la profesora Roxana Espinoza, además de Carolina Arenas, Andrés Pérez y Carolina Contreras.

Por otra parte, la lista Movimiento­s Sociales irá con la abogada Karina Nohales; el líder de No+AFP, Luis Mesina; Andrea Gutiérrez, de la Red de Actrices Chilenas; Manuel Hidalgo, de la Cordinador­a Nacional de Inmigrante­s; Pía Meza, de Territorio Constituye­nte; Pablo Sepúlveda, médico brigadista; Francisca Fernández, apoyada por Movimiento por el agua y los territorio­s, y Javier Pineda, de la Defensoría Popular.

Por su parte, también se inscribió como independie­nte el fundador de Felices y Forrados, Gino Lorenzini.

Distrito 11: el bastión de la derecha

La zona que reparte seis escaños es emblemátic­a para Chile Vamos. Al cierre de la edición, la UDI inscribirí­a a Constanza Hube y la exministra Marcela Cubillos; RN a Bernardo Fontaine y Andrés Carey. En el caso de Evópoli estarían el extimonel del partido Hernán Larraín Matte y la exministra Pauline Kantor.

A ese sector lo podría complicar, en todo caso, la candidatur­a como independie­nte del expresiden­te de TVN Francisco Orrego, quien se inscribió por fuera.

En la oposición, en tanto, sus cartas para ese distrito son los abogados DC Juan Enrique Pi y Elisa Walker, mientras que el PPD llevará a la ecologista Sara Larraín. En la misma lista irán algunos de los candidatos de “Nuevo Trato”, el referente del PL y los diputados que renunciaro­n a RD. La apuesta de la nueva fuerza es la excandidat­a a gobernador­a por la RM, María José Cumplido, y el escritor Patricio Fernández.

En tanto, Ciudadanos llevará a Cristóbal Bellolio, además de la periodista Paola Berlín, quien en un principio iba a representa­r a Evópoli.

Por su parte, en la lista del Frente Amplio con Chile Digno transmiten que inscribirá­n por Acción Humanista al actor Mauricio Pesutic; el astrónomo Diego Mardones; el dirigente del Movimiento Autónomo por la Vivienda, Juan Vera; y por Igualdad, a Natalia Garrido. En tanto, los frenteampl­istas serán la expresiden­ta de Comunes Javiera Toro; la abogada feminista Constanza Schonhaut (Convergenc­ia Social) y la exjefa de gabinete del senador RD Juan Ignacio Latorre, Carolina Pérez (RD).

En esta zona, además, se inscribió la lista “Independie­ntes por Chile”, que conforma la ex democrata cristiana Mariana Aylwin, el exsuperint­endente de Salud Manuel Inostroza, el director ejecutivo de la Fundación Enseña Chile, Tomás Recart; el expresiden­te de Metro Clemente Pérez; Pilar Pena, de Comunidad en Movimiento; Jorge de la Carrera y Cristina Bastidas, de Movimiento Migrante.

En tanto, por No Neutrales se inscribier­on la periodista Alejandra Sepúlveda, la consultora organizaci­onal Carola Fredes, el artista Claudio Guzmán, el realizador audiovisua­l Felipe Vera, el exdirector del Museo de Bellas Artes Milán Ivelic y el director de orquesta Pablo Carrasco.b

 ??  ?? Cristián Monckeberg
Cristián Monckeberg
 ??  ?? María José Cumplido
María José Cumplido
 ??  ?? Mariana Aylwin
Mariana Aylwin
 ??  ?? Lucía López
Lucía López
 ??  ?? Marcela Cubillos
Marcela Cubillos
 ??  ?? Gonzalo Blumel
Gonzalo Blumel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile