La Tercera

Jefe de PDI increpa a parlamenta­rios por violencia en La Araucanía

El director general de la policía civil, Héctor Espinosa, indicó en el Senado que “lo que muchos han negado hoy es una realidad. Hay violencia, hay drogas, hay armas”.

- F. Díaz

Transcurri­dos cuatro días de la muerte del funcionari­o de la PDI Luis Morales, quien recibió un disparo en la cabeza cuando junto a otros 800 efectivos participab­a en un operativo antidrogas en la comunidad Temucuicui, Región de La Araucanía, el director general de la policía civil, Héctor Espinosa, expuso ante la Comisión de Seguridad Ciudadana del Senado.

En la ocasión, el jefe policial increpó a los parlamenta­rios por dos motivos: primero, apuntó a congresist­as de oposición, indicando que salvo un par, ninguno le había dado las condolenci­as a la institució­n. Y segundo, que con lo ocurrido la semana pasada se demostrarí­a lo que algunos han negado. Esto es, la existencia de crimen organizado en La Araucanía.

El jefe policial comenzó diciendo que agradecía “a todas las personas de buena voluntad de este país, que expresaron su solidarida­d con la institució­n a través de mi persona, y de todos los jefes y unidades del país. Y quiero lamentar la presencia del senador Felipe Harboe en esta comisión, porque fue el único parlamenta­rio de oposición que desde el primer momento estuvo dándome el apoyo que necesitaba mi institució­n y fue el único que me acompañó en los funerales. Quiero dejar claro esto. Y también agradecer al diputado de Los Ángeles don José Pérez Arriagada, que me pidió que expresara los sentimient­os de pesar a toda mi gente”. Acto seguido, señaló que “del otro sector recibí muchas muestras de apoyo”.

Luego, Espinosa indicó -a momentos levantando el tono de voz- que “creo necesario recalcar que a partir del 7 de enero del año 2021, se deberá hablar de un antes y un después, porque lo que todos y muchos no creían, señores, ustedes que deben hacer las leyes. Lo que muchos han negado hoy es una realidad. Hay violencia, hay crimen organizado. Hay drogas, hay armas, hay una organizaci­ón criminal”.

Durante la instancia, la autoridad también entregó detalles de cómo se desarrolló el operativo en la comunidad. Relató que “debido al homicidio del oficial de la

Policía de Investigac­iones y a las heridas sufridas por otros 11 policías, no puede ser catalogada como una operación exitosa”.

Caso Catrillanc­a

Otro tema que abordó el jefe policial fue la coincidenc­ia entre la fecha de realizació­n del operativo y la lectura del veredicto del caso Catrillanc­a. La víctima de ese caso era justamente integrante de la comunidad Temucuicui.

“Con objeto de refutar las teorías que han circulado en algunas redes sociales, es relevante dar a conocer que realizar el operativo en dicha fecha tuvo una coincidenc­ia con la sentencia del juicio de Camilo Catrillanc­a. Nuestra institució­n ayudó policialme­nte en la investigac­ión para esclarecer ese hecho. Mal podríamos haber hecho algo para mal hacer, mal interpreta­r cualquier cosa”, dijo Espinosa, quien añadió que “el acto jurídico que ya había tenido un cambio de fecha, lo que no permitía asegurar que no fuese a ocurrir nuevamente. Sin perjuicio de ello, la eventual asistencia de las comunidade­s mapuches a la ciudad podrían implicar un menor número de personas no vinculadas a la investigac­ión en Temucuicui. Asimismo podría distraer ciertos mecanismos de vigilancia utilizados por los delincuent­es, facilitand­o el ingreso a las comunidade­s para efectuar las diligencia­s mandatadas por los tribunales”.

“(Harboe) fue el único parlamenta­rio de oposición que estuvo dándome apoyo”.

“No puede ser catalogada como una operación exitosa en lo global”.

“(El caso Catrillanc­a) podría distraer ciertos mecanismos de vigilancia de los delincuent­es”.

HÉCTOR ESPINOSA

DIRECTOR GENERAL PDI

 ??  ?? Espinosa participó ayer en la Comisión de Seguridad del Senado.
Espinosa participó ayer en la Comisión de Seguridad del Senado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile