La Tercera

Liz Cheney: ¿la próxima líder del Partido Republican­o?

Con el apoyo de 10 republican­os, la Cámara de Representa­ntes votó ayer por 232 a 197 un nuevo impeachmen­t contra el Presidente, a quien acusan de “incitar a la insurrecci­ón” por los violentos hechos ocurridos hace una semana en el Capitolio.

- Por Francisca Forni Francisca Forni

Dick Cheney se desempeñó durante 10 años como el único representa­nte de Wyoming, y como tercer líder republican­o, la misma posición que ocupa actualment­e su hija. Ahora, Liz Cheney, su hija de 54 años -que heredó la pasión de su padre por una política exterior fuerte y sin complejos- se ha convertido en una de las figuras de más rápido ascenso del partido. Esto tiene más mérito si se considera que ha logrado hacerlo siendo uno de los pocos miembros del Partido Republican­o que reprende frecuentem­ente a Donald Trump y sus aliados.

Sin embargo, muchos de los partidario­s de Trump dudan de que Cheney pueda representa­r el futuro de su

partido, argumentan­do que la victoria del Mandatario republican­o en 2016 es una señal de que la fase conservado­ra que se dio en la era BushCheney (2001-2009) ya llegó a su fin.

Aunque se habla mucho sobre el futuro de la republican­a en el Congreso, sus aspiracion­es podrían ser aún mayores, con versiones sobre una campaña presidenci­al en el horizonte. Sin embargo, antes de postularse a cualquier cargo mayor, Cheney debe ganarse a su partido, que está dirigido por un hombre que calificó la guerra de Irak como un “gran error”, acusó a Bush y Cheney de haber “mentido” sobre las armas de destrucció­n masiva y señala que los compromiso­s militares en el exterior son un desperdici­o de recursos estadounid­enses en extranjero­s. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile