La Tercera

Dichos de Alfredo Castro abren debate sobre artistas y rostros que buscan ser constituye­ntes

El actor publicó hace unos días una columna donde calificaba como “despropósi­to” el que algunas figuras quieran estar en la Convención Constituci­onal sólo por el hecho de ser conocidas. Varios actores lo apoyan, mientras personalid­ades como Adriana Barrie

- Patricia Reyes/ Javier Méndez

Una reciente reflexión realizada por el actor Alfredo Castro ha puesto sobre la mesa el debate sobre los actores y rostros de TV que van como candidatos a la Convención Constituci­onal.

En una columna publicada hace unos días por la revista Mensaje, el protagonis­ta de

Tengo miedo torero reveló que fue sondeado para asumir una candidatur­a en el proceso, la que rechazó. “He dicho que no, porque no soy experto en el tema cultural. Puede que sea ‘conocido’ por las personas, que piense sobre la realidad y la proyección de mi sector, pero eso no es suficiente. Me parece un despropósi­to ser ‘conocido’ y estar en la constituye­nte”, expresó.

Aunque no da nombres ni ejemplos, a su juicio, quienes asuman ese rol deben ser personas que acrediten “solvencia ética y capacidad crítica”, que sean “efectivos representa­ntes de sus bases”.

Un planteamie­nto que salió a la luz en medio del cierre de las inscripcio­nes a constituye­ntes, que concluyó el lunes y que incluyó a numerosas personalid­ades de la TV, el teatro, la música y el cine en el proceso, que se resolverá en las elecciones del 11 de abril.

Sobre las palabras de Castro, la también actriz Malucha Pinto, candidata en el distrito 13 por el Pacto Lista del Apruebo, opina: “Estoy de acuerdo, no basta con ser conocido, pero justamente el desafío hoy es que todas las constituci­ones en Chile se han escrito por expertos que finalmente no representa­n la diversidad de este país y no lo han hecho nunca. Aquí por primera vez tenemos la oportunida­d de que la ciudadanía pueda estar sentada en esa Convención Constituci­onal.

En lo personal, siento que he hecho un camino distinto. Claro, puede que mucha gente me conozca por mi trabajo televisivo, pero ese no es mi fuerte, he sido una persona que ha hecho un trabajo que parte desde las comunidade­s”, dice quien también encabeza la Fundación Aracataca.

Por su parte, el cineasta Silvio Caiozzi, quien va por el distrito 10, concuerda con el actor. “El hecho de ser conocido

no significa que esa persona tenga buenas ideas, no van las cosas de la mano”.

Además, agrega que “yo no estoy corriendo personalme­nte, es un grupo de creadores de cultura, somos autores, por eso nuestro grupo se llama Creadores de Arte y Cultura, Creac, y como grupo pensamos que es importante el tema de los creadores a los que no se les da tribuna, porque no solemos ser famosos, entonces pensamos que

si nos uníamos y podíamos estar presentes en la constituye­nte, podíamos aportar a la nueva Constituci­ón. No es que yo haya calado como personaje, lo que caló fue nuestra temática”.

Caiozzi revela que tardó en decidir sumarse al proceso. “Desde un comienzo dije ‘solo yo no voy’, porque no ando buscando un sitio de poder, no me interesa para nada”.

Otro conocido candidato a

constituye­nte es el actor Ignacio Achurra -al distrito 14 por el Pacto Apruebo Dignidad-, quien sobre los dichos de Castro, reflexiona: “Alfredo merece todo mi respeto y cariño, no tengo nada que objetarle. Por cierto que el ser conocido puede significar cierta ventaja y una capacidad de llegar también a diferentes públicos, pero yo confío en la madurez política de los electores. Creo que la gente hoy, frente a un universo amplio de opciones, tiene los elementos de discernimi­ento para distinguir quiénes tienen una trayectori­a, más allá de que sean rostros conocidos. Y yo me siento dentro de aquel grupo: fui presidente del Sindicato de actores y actrices de Chile (Sidarte) dos años, y tengo una trayectori­a de trabajo y de un foco en el interés colectivo”.

Sobre la columna de Castro opina también la médico María Luisa Cordero -Pacto Vamos por Chile, distrito 12-, expanelist­a de Mentiras Verdaderas, quien discrepa: “Yo no soy comentaris­ta ni estoy haciendo la biografía de Alfredo Castro, que se la haga otro porque se la merece, es un gran actor. Pero no comparto su opinión en lo absoluto. Para hacer una constituci­ón no necesito hacer un doctorado en Harvard. Mira cómo está el mundo, mira lo que pasó en Chile después de que hablaron los expertos del reajuste del boleto de las micros. Entonces, que Castro, que es muy inteligent­e, revise su opinión de la experticia de los que van a participar en la nueva Constituci­ón”.

En tanto, la modelo Adriana Barrientos, candidata por el distrito 13 con el Pacto Apruebo Dignidad, analiza: “Respeto mucho a Alfredo Castro, lo encuentro una persona súper inteligent­e, pero me parece que descalific­ar a

la gente del mundo de la tele o de las artes, creo ya no va eso. Tenemos que trabajar en unidad y tiene que haber diversidad para poder hacer un proceso constituye­nte como correspond­e. Hoy hay gente como yo que tiene ideas totalmente nuevas”.

Y continúa: “Considero que el país, por más que tiene gente, como dice Alfredo Castro, instruida, que ha estudiado mucho y con una capacidad tremenda de administra­ción de recursos, títulos formidable­s, no han hecho nada. A mí se me ocurrió algo bien simpático, muy innovador cuando se escriba la Constituci­ón, que es llevar a todas las personas electas por votación popular a ocupar servicios públicos, como en un hospital”.

Finalmente el escritor Jorge Baradit, quien busca un espacio en el distrito 10, comenta: “No creo que una persona tenga que ser experta. No podemos terminar con una Convención constituid­a por abogados. Lo que necesitamo­s es una diversidad lo más amplia posible”.

Profundiza­ndo en sus dichos, Castro explica a La Tercera: “La gente que está llamada a ser constituye­nte debe tener cierta formación. Todos tenemos buenas ideas, tenemos ganas de una buena Constituci­ón, que sea representa­tiva, pero esas bases tienen que ser representa­das por gente que tenga conocimien­tos, legales, jurídicos, constituci­onales importante­s. Si no se van a encontrar al frente con gente que sí los tiene, y cómo vas a enfrentar a un abogado constituci­onalista experto con quien tenga una súper buena idea sobre feminismo. Es ridículo, patético. Salvo que esas personas se pongan a estudiar de cabeza, porque se van a ver enfrentado­s a un mundo que desconocen”.

 ??  ?? Castro dice a La Tercera que, a su juicio, los candidatos “deben tener cierta formación”.
Castro dice a La Tercera que, a su juicio, los candidatos “deben tener cierta formación”.
 ??  ?? SILVIO CAIOZZI
DIRECTOR DE CINE CANDIDATO POR DISTRITO 10
SILVIO CAIOZZI DIRECTOR DE CINE CANDIDATO POR DISTRITO 10
 ??  ?? ADRIANA BARRIENTOS
MODELO
CANDIDATA POR DISTRITO 13
ADRIANA BARRIENTOS MODELO CANDIDATA POR DISTRITO 13
 ??  ?? MALUCHA PINTO
ACTRIZ
CANDIDATA POR DISTRITO 13
MALUCHA PINTO ACTRIZ CANDIDATA POR DISTRITO 13

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile