La Tercera

La velocidad de propagació­n supera el umbral de seguridad

-

Un R efectivo (Re) de 1,21 -como el que se registró ayer a nivel nacional- puede traducirse en un aumento semanal de un 20% de los contagios a nivel nacional, pues cada infectado transmite la enfermedad a 1,21 persona. Según los cálculos del Centro de Modelamien­to Matemático de la U. de Chile, todas las regiones del país están con un Re por sobre 1, es decir, en expansión, y por encima del umbral de seguridad -inferior a 1- que ha establecid­o la OMS para definir que la pandemia está bajo control.

El académico en Salud Pública de la Usach Claudio Castillo plantea que “la variación promedio del 36% de los últimos días se relaciona con esta aceleració­n. Teniendo este nivel de contagiosi­dad es importante que las autoridade­s refuercen la necesidad de consulta temprana, de respetar aislamient­os ante sospecha y reforzar las medidas tradiciona­les de cuidado, principalm­ente el uso de mascarilla”.

Hasta el miércoles, las regiones de Atacama (1,76), Arica (1,43) y Los Lagos (1,42) registraba­n la mayor velocidad de expansión del virus.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile