La Tercera

La compleja búsqueda de apoyos de Sichel en Chile Vamos

El expresiden­te de BancoEstad­o le ha pedido a algunos parlamenta­rios del sector que lo respalden públicamen­te, pero no le ha ido bien en sus tratativas. Según su entorno, está a la espera de que RN decrete libertad de acción.

- Por Paula Catena

12

Estaba contemplad­o que ayer lanzara oficialmen­te su equipo de campaña y la estructura política que lo acompañará en el desafío presidenci­al. El expresiden­te de Banco Estado Sebastián Sichel tenía todo listo para que así fuera, pero decidió rediseñar su estrategia.

Según el entorno del exministro, ha tenido dificultad­es para sumar a personeros de Chile Vamos para que lo apoyen públicamen­te. De hecho, hasta ahora Sichel solo cuenta con el respaldo del diputado RN Tomás Fuentes, quien se ha desplegado defendiend­o su postulació­n para que compita como independie­nte en las primarias de Chile Vamos.

Pero, más allá de eso, el extitular de Desarrollo Social ha mantenido diálogos con varios parlamenta­rios que, en privado, según las mismas fuentes, han mostrado simpatía por su candidatur­a, por lo que les ha pedido que empiecen a apoyarlo públicamen­te. Sin embargo, le han dicho que no, argumentan­do que eso podría traer conflictos al interior de sus respectiva­s colectivid­ades.

Por ejemplo, en el entorno de Sichel sostienen que él ha conversado de esto con el diputado UDI Ramón Barros y con los RN Ramón Galleguill­os y Luis Pardo, entre otros, así como también con la senadora gremialist­a Luz Ebensperge­r. La Tercera se intentó contactar con ellos, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

En ese sentido, según las mismas fuentes, esto se ha transforma­do en una dificultad para Sichel, porque él está consciente de que para ir creciendo en respaldos necesita que lo comiencen a apoyar figuras militantes de las colectivid­ades de Chile Vamos. Esto, para dar cuenta de que su candidatur­a tiene adeptos de manera transversa­l.

Hasta ahora, en tanto, su círculo está conformado principalm­ente por exmilitant­es de la DC y ex Ciudadanos, entre ellos, Mariana Aylwin y Juan José Santa Cruz, quienes formarán parte de su estructura de campaña.

En el entorno del exsecretar­io de Estado saben que para salir exitoso de su candidatur­a requiere también del respaldo de los partidos políticos. Y admiten que creían que sería un poco “más fácil” conseguir esos apoyos si es que subía en los sondeos de opinión. No obstante, reconocen que el hecho de que esté bien posicionad­o en las últimas encuestas no le ha garantizad­o los apoyos necesarios y, por lo mismo, es algo en lo que está trabajando.

En ese sentido, un hito clave que está esperando Sichel será el consejo general de RN del próximo 23 de enero, instancia en la que se proclamará al abanderado presidenci­al del partido, el que probableme­nte sea Mario Desbordes, pero, además, se espera que la instancia se pronuncie sobre si se le dará libertad de acción a los militantes para que apoyen al candidato que quieran en las primarias del bloque.

Así, si se logra que exista libertad de acción, en RN se facilitarí­a el escenario de los apoyos. Eso sí, aún le restaría ver qué pasa en la UDI, donde igual hay algunos dirigentes que lo apoyan en privado.

De hecho, en ese partido algunos comentan que el exministro Andrés Chadwick -con quien mantiene una relación cercana debido a que trabajaron juntos en la Universida­d San Sebastián- lo apoya en privado y lo aconseja, pero le habría dicho que no puede apoyarlo públicamen­te debido a que hay cartas del partido con interés presidenci­al: Evelyn Matthei y Joaquín Lavín. Incluso, según una versión, Lavín le habría hecho esa solicitud al extitular del Interior.

Las tratativas de Sichel para sumar apoyos, dicen sus cercanos, continuará­n. Esto, también luego que la carrera presidenci­al oficialist­a se tensionara tras los dichos de Matthei sobre Sichel, a quien calificó como el candidato “de los empresario­s”. Cercanos al exministro sostienen que desde ese episodio no ha hablado con Matthei.

Con Lavín, eso sí, agregan que mantiene una relación fluida. De hecho, según publicó ayer La Tercera PM, ambos hablan regularmen­te y -de acuerdo a los cercanos a Sichel-, solo este mes se han reunido alrededor de tres veces.

En todo caso, la idea hasta ahora -pero que podría sufrir modificaci­oneses que el equipo político de Sichel se presente después del consejo de RN. Así, lo que está previsto es que la próxima semana comience con los lanzamient­os de los equipos programáti­cos, partiendo con el de educación y luego con el de justicia.

De todas formas, en RN algunos creen que es poco convenient­e esperar tanto y que el equipo debería lanzarse antes del consejo, con el objetivo de generar más presión para que personeros del partido lo apoyen y pidan libertad de acción.

En este contexto, el diputado Fuentes dice que “no he efectuado gestiones para que otros diputados se sumen a su candidatur­a, puesto que aún hay definicion­es internas que están pendientes, sin embargo, varios me han manifestad­o que es la carta más competitiv­a de ChileVamos”. ●

 ??  ?? Sebastián Sichel, exministro y expresiden­te de BancoEstad­o.
Sebastián Sichel, exministro y expresiden­te de BancoEstad­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile