La Tercera

Chaleco López ya es leyenda en el Dakar

Tal como en 2019, Francisco López gana el Dakar de vehículos ligeros y pone su nombre como uno de los mejores chilenos de la historia tuerca. Giovanni Enrico, en tanto, se queda con el segundo puesto en quads. El francés Pierre Cherpin murió tras su accid

- Roberto Gálvez

26

Tal como en 2019, Chaleco López cruza la meta, ahora en Jeddah, y alza el título. El grito de campeón le pertenece y junto a su copiloto Juan Pablo Latrach miran a todos hacia abajo del podio. Las sonrisas para los chilenos en Arabia Saudita abundan y la satisfacci­ón es enorme luego de 12 etapas demoledora­s y 7.646 kilómetros cubiertos en el duro desierto saudí.

La dupla nacional hizo una carrera casi perfecta y al final terminaron 17 minutos y 23 segundos arriba de Austin Jones (EE.UU.) y su copiloto Gustavo Gugelmin (Brasil), quienes fueron segundos, y muy por encima del polaco Aron Domzala y su acompañant­e Maciej Marton.

En su décimo Dakar, Chaleco y su copiloto Latrach también supieron de sufrimient­o en la última etapa, toda vez que rompieron dos neumáticos en los cortos 202 kilómetros de especial. El primer lugar de la general estuvo en riesgo, pero lograron sortear los inconvenie­ntes con entereza para terminar en el 12° puesto de la etapa.

“Estamos muy contentos de haber terminado este Dakar en estas condicione­s tan difíciles que estamos viviendo. Entregamos lo mejor que teníamos junto a Juan Pablo. Finalmente conseguimo­s el primer lugar superando etapas muy complejas y difíciles. En un minuto estábamos lejos del líder, pero con las ganas, con la perseveran­cia, la actitud y la mentalidad ganadora pudimos sacar un resultado positivo. Este triunfo se lo dedico a todos los chilenos”, dijo López apenas minutos después de haberse quedado con el título.

López festeja así una corona que no es casualidad y que lo pone en alto dentro del deporte tuerca chileno. Y es que ya sea en motos o en SxS, Chaleco se las ha ingeniado para destacar, ganar más de una decena de etapas y quedarse ya con dos títulos y un tercer puesto en apenas tres años de participac­ión en vehículos ligeros. El primero fue en Perú en 2019, cuando incluso superó a Reinaldo Varela, vigente campeón de la categoría.

Además de López, el chileno Giovanni Enrico también festejó una carrera notable, en la que logró su mejor actuación de la dura prueba motor. El piloto culminó la última etapa en el sexto puesto y con ello aseguró el segundo lugar en la general de los quads. Terminó a 33’44’’ del ganador de la categoría, el argentino Manuel Andújar.

En tanto, Pablo Quintanill­a culminó en el 21° puesto de la última jornada para finalizar en el séptimo lugar de la clasificac­ión general de las motos. “Se terminó la carrera y claramente no es lo que buscamos como equipo ni tampoco a nivel personal. Pero este Dakar fue así para nosotros, tenemos muchas cosas por mejorar”, dijo el nacional.

En tanto, Ignacio Casale, otrora campeón del Dakar en quads (2014, 2018 y 2020), cumplió el objetivo autoimpues­to (acabar dentro de los diez primeros) y terminó en el 9° lugar de la categoría camiones, en su primera experienci­a en este tipo de vehículos.

Nacho Cornejo, el piloto chileno que tuvo que abandonar por una fuerte caídacuand­o se encaminaba a la corona en motos, fue dado de alta en el hospital de Jeddah. “Estoy fuera de cualquier riesgo”, aseguró ayer.

Final con luto

El rally más duro del mundo culminó con una triste noticia: la muerte del piloto francés Pierre Cherpe, el piloto que estaba en coma luego de un accidente en la etapa 7, cuando fue asistido por López y Latrach luego de encontrarl­o tirado en la ruta junto a su moto. ●

 ??  ??
 ??  ?? Chaleco López celebra su segunda corona en Arabia Saudita.
Chaleco López celebra su segunda corona en Arabia Saudita.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile