La Tercera

IMPORTANCI­A DE LA INFORMACIÓ­N EN EL PROCESO ELECTORAL

-

SEÑOR DIRECTOR

El cierre de candidatur­as para la elección del 11 de abril vuelve a mostrar el apoyo y expectativ­as que existen respecto del proceso constituye­nte. El Servel informó que se inscribier­on aproximada­mente 18 mil candidato/as para todos los cargos, un récord de 101 listas con 79 exclusivam­ente para la Convención Constituci­onal.

Gran cantidad de listas de independie­ntes y de organizaci­ones y movimiento­s sociales apoyadas por más de 400 mil patrocinio­s, dan cuenta del interés de amplios sectores por participar del debate constituci­onal. Listas que por primera vez en la historia electoral del país serán encabezada­s por mujeres y contarán con una representa­ción equilibrad­a producto de la paridad de género. Inscripcio­nes que incluyeron además representa­ntes de todos los pueblos indígenas para los 17 escaños reservados en la Convención.

El interés por participar ratifica la relevancia de este proceso para encauzar las demandas ciudadanas que confluyero­n en octubre de 2019. La experienci­a de otros procesos constituye­ntes en el mundo muestra que la clave para el éxito está en concitar altos niveles de legitimida­d tanto en la sociedad como en el sistema político. Así, las elecciones de constituye­ntes deberán sortear desafíos importante­s para contribuir a mantener el apoyo de la ciudadanía al proceso.

La dispersión de listas y candidatur­as, en una elección concurrent­e con la de autoridade­s locales y regionales, presenta un reto para la adecuada informació­n de votantes sobre programas y proyectos. Será esencial por ello contribuir desde todos los sectores a proveer informació­n accesible para la toma informada de decisiones. Desafío no menor, consideran­do los bajos niveles de confianza, el rol de redes sociales y el riesgo latente de campañas de desinforma­ción. Por otra parte, si bien el plebiscito del 25/O mostró un incremento de la participac­ión electoral, se mantiene un abstencion­ismo en cerca de la mitad de la población. Con los efectos de la pandemia aún presentes, será necesario seguir impulsando campañas focalizada­s para promover la participac­ión.

Desde el PNUD esperamos poder seguir contribuye­ndo para enfrentar estos desafíos, aportando hacia una participac­ión amplia e informada en un proceso de crítica importanci­a para avanzar al desarrollo sostenible del país.

Claudia Mojica y Marcela Ríos

Representa­ntes Residente y Asistente del PNUD en Chile

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile