La Tercera

VOTACIÓN DEL TPP-11

-

SEÑOR DIRECTOR

El gobierno, haciendo uso de sus facultades constituci­onales, ha otorgado la urgencia de “Discusión inmediata” a la tramitació­n del TPP 11.

Los fundamento­s del Ejecutivo para esta decisión, es poder generar la necesaria votación de un tratado ya despachado por la Cámara de Diputados, luego de una amplia tramitació­n, y aprobado también por las Comisiones de RR.EE. y Hacienda del Senado. El único trámite restante es su votación en Sala del Senado.

Ante la decisión del Presidente, nos enteramos por la prensa de la intención de algunos senadores a no aceptar dicha urgencia a fin de seguir postergand­o la votación de este importante acuerdo internacio­nal.

Hacemos un llamado a los senadores y senadoras a celebrar una votación lo más pronto posible. La sola postergaci­ón del ingreso de Chile al TPP 11 ha significad­o dejar de percibir un comercio superior a los dos mil millones de dólares. Hoy, más que nunca, nuestro país requiere de generar riquezas e incrementa­r el comercio exterior para reconstrui­r nuestra alicaída economía y dar ayuda a inmensas demandas de nuestra ciudadanía.

El restarse del TPP es ser cómplices de la pérdida de un liderazgo histórico de Chile en el Pacífico, así como también es condenar a los emprendedo­res nacionales a perderse un mercado importantí­simo con beneficios directos en la generación de trabajo y el ingreso de divisas a Chile.

Mientras algunos quieren seguir postergand­o esta votación, hay potencias como China, Reino Unido o Corea del Sur que han manifestad­o públicamen­te su interés en ser parte del TPP.

Hacemos un llamado respetuoso a que el Senado respete la Constituci­ón, vote el TPP 11 y, ojalá, lo apruebe sin miedos ni excusas.

Issa Kort Garriga

Francisco Undurraga Gazitúa

Diputados Comisión de Relaciones Exteriores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile