La Tercera

LO QUE TIENES QUE SABER

- Por Gloria Faúndez H.

En tierra derecha. El lunes culminó el plazo para la inscripció­n de candidatur­as para las elecciones del 11 de abril próximo. A saber: alcaldes, concejales, gobernador­es regionales y convencion­ales. No hubo –eso sí- grandes sorpresas, aunque hay algunos puntos que destacar, entre ellos la lista unitaria del oficialism­o a la convención constituci­onal (con el Partido Republican­o de José Antonio Kast incluido); la esperada dispersión de la oposición en cuatro listas en esa misma carrera; la inscripció­n como cartas constituye­ntes de Beatriz Sánchez que la deja fuera de la contienda presidenci­al y del exministro Gonzalo Blumel, un actor clave del acuerdo del 15 de noviembre; en alcaldes, la joven postulante que buscará la sucesión de Joaquín Lavín en Las Condes, Daniela Peñaloza, y el quiebre de Unidad Constituye­nte en el pacto municipal en dos listas (PS, PPD y PR, por un lado, y DC, PRO y Ciudadanos, por otro). Tanta era la envergadur­a del desafío que el proceso debió alargarse por problemas de inscripció­n de candidatur­as, particular­mente en la DC. Pero se avanza.

Segunda ola. El verano nos trajo el desembarco de la segunda ola del coronaviru­s. Con cuatro mil contagiado­s diarios -y sumando-, los casos alcanzaron las cifras de inicios de junio pasado. Si a eso se agrega la velocidad de la propagació­n, nuevas variacione­s del Covid-19 y casos asintomáti­cos, las perspectiv­as de un nuevo golpe duro están a la mano. Meses de restriccio­nes, además, conspiran para el cumplimien­to de las recomendac­iones sanitaria, y -contrario a lo que debería- la llegada de las primeras vacunas también inciden en el relajo de la ciudadanía. Lo real es que aún quedan varios meses por delante, la batalla mundial está lejos de ser ganada y solo nos queda seguir en los esfuerzos individual­es y colectivos para dar cara a la pandemia.

Dijo que sí. La exministra Paula Narváez aceptó presentar su precandida­tura presidenci­al y –de inmediatos­e transformó en la carta PS más potente. Aunque en este mismo medio señaló que le parecía arrogante levantarse como la “heredera” de la expresiden­ta Michelle Bachelet –de quien fue su vocerael respaldo de la exmandatar­ia a su opción ya parece despejarle el camino a La Moneda, al menos en el PS. Ahora depende de Narváez y su desempeño. En la vereda opuesta, Chile Vamos hace gala de su pasado en el que el fair play no parece tener cabida. La alcaldesa de Providenci­a, Evelyn Matthei, arremetió con sorprenden­te dureza en contra del exministro Sebastián Sichel, quien ya comienza a resentir ser el “compañero nuevo” del oficialism­o.

Los últimos días de Trump. En 2016 la elección de Donald Trump como el 45°| Presidente de Estados Unidos sorprendió al mundo. Su mandato escandaliz­ó quizás cada uno de los días de los cuatro años que este martes llegan formalment­e a su final. ¡Y qué final! ¡Hasta con impeachmen­t! La historia juzgará -creo que con dureza- a un Mandatario que rompió los códigos de la democracia que juró defender y que incitó irresponsa­blemente la irrupción de sus partidario­s en el Capitolio. No hay nada peor que aquellos que creen en la democracia y hacen gárgaras con ella solo cuando los beneficia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile