La Tercera

LOTA Y NUEVA LEY DEL PATRIMONIO

-

SEÑOR DIRECTOR

Recienteme­nte se dio un paso decidido para que Lota se transforme en Patrimonio Mundial de la Unesco. Es un logro notable y también el resultado de un excelente trabajo colaborati­vo de institucio­nes públicas, privadas y de la comunidad, como debiera ser siempre la acción para proteger y poner en valor la historia y el patrimonio.

Lota es una ciudad fundada en el acervo minero que dio origen a todo el sistema urbano metropolit­ano del Gran Concepción, en particular, impulsando el primer ciclo de industrial­ización. Chile, y especialme­nte la capital del Biobío, le deben mucho a esta ciudad minera.

Como Consejo, celebramos este importante paso y seguiremos con mucha atención su devenir para colaborar en su concreción, ya que uno de los cinco pilares la actual Política Nacional de Desarrollo Urbano es la protección y puesta en valor de la identidad y el patrimonio de las ciudades chilenas.

Pero junto con celebrar la iniciativa, reiteramos la necesidad de poner urgencia a la discusión parlamenta­ria de la nueva Ley de Patrimonio que perfeccion­e las serias deficienci­as de la actual legislació­n. Esta es la mejor herramient­a para hacer una mejor gestión, descentral­izada, participat­iva y con acceso a recursos, que eviten poner en riesgo el futuro de nuestra historia y patrimonio nacional.

Aplaudimos la decisión de ingresar a Lota a la lista tentativa de Unesco y esperamos su confirmaci­ón como patrimonio de la humanidad, pero avancemos también en forma urgente en la promulgaci­ón de la nueva Ley de Patrimonio; ella no solo ayudará a que Lota sea ratificada en esta categoría mundial, sino que además asegura que una vez logrado este estatus se detone un proceso verdadero de conservaci­ón y puesta en valor de esta ciudad.

Sergio Baeriswyl R.

Presidente

Consejo Nacional de Desarrollo Urbano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile