La Tercera

El fuego se reactiva en Valparaíso e impide el regreso de sus residentes

- Francisca Mayorga

Fue cerca de las 16.00 del viernes, apenas 40 minutos después de que la Onemi emitiera la alerta de evacuación, cuando Silvia Araos, su esposo, dos hijas y su mascota abandonaro­n su casa del sector Los Pinos, en Quilpué, Región de Valparaíso. “Nos asustamos cuando vimos pasar el helicópter­o Chinook, arriba de nuestras casas. Estaba todo tapado de humo. No sabíamos la magnitud del incendio”, Aunque su casa no resultó destruida, la mujer recuerda con angustia las horas que pasó en casa de un familiar que la acogió. Y pese a las advertenci­as y el peligro, retornó a su casa por temor “a que entraran a robar”.

Las últimas 24 horas han sido de tensión para los vecinos de Quilpué. Y también de “sentimient­os encontrado­s, al saber que esta cuestión fue intenciona­l y todo el daño que ha provocado”, dice.

En total, 14 personas han resultado damnificad­as por el incendio en Quilpué, el que, además, destruyó siete viviendas y consumió 630 hectáreas de vegetación, desde que se inició el viernes a las 7.10 a.m.

Según la Onemi, pocas horas antes del inicio del fuego que afectó a Quilpué, otro siniestro había comenzado en Valparaíso, a las 20.37 del jueves. El incendio había consumido 2.600 hectáreas. Y ambos focos, que se unieron ayer, siguen activos. Ante la voracidad del incendio en Quilpué, el gobierno ordenó el viernes la evacuación de 25 mil personas. Entre ellas había tres contagiado­s con Covid-19 y un caso sospechoso de portar la enfermedad. Según el seremi de Salud, Francisco Álvarez, estas personas fueron trasladada­s a una residencia sanitaria en Viña del Mar.

Incendio en combate

Con 22 helicópter­os, nueve aviones cisterna y dos aviones de coordinaci­ón, junto a 300 brigadas, 19 compañías de Bomberos de Valparaíso, Quilpué y Limache, y 40 carros aljibe, se combaten los incendios en la zona. En el lugar se desplegaro­n también más de 100 efectivos de las FF.AA., personal de emergencia comunal y casi 250 carabinero­s, quienes apoyaron en la evacuación de las personas y seguridad del sector.

El intendente de Valparaíso, Jorge

Martínez, dijo que en Quilpué, “los mismos sectores que fueron evacuados no pueden regresar a sus casas, porque son sectores que están en la línea frontal al fuego”.

El director regional de la Conaf, Sandro Bruzzone, dijo estar preocupado del avance fuego hacia Viña del

Mar, “los demás frentes están bastante confinados y con baja propagació­n”. Añadió que el incendio de Quilpué atraviesa un fundo de 8.400 hectáreas, donde se emplaza la productora de pavos Sopraval. El subgerente de asuntos corporativ­os, Jaime Edwards, dijo a La Tercera que el siniestro solo afecta bosques y el suministro de electricid­ad.

Investigac­ión

Las primeras diligencia­s de la PDI, por instrucció­n del fiscal Carlos Parra, identifica­ron el punto de origen del fuego en la Reserva Nacional Lago Peñuelas. Y a solo 2 km hallaron un segundo foco, que empezó una hora después. “En relación al incendio que se encuentra activo, en el fundo Las Palmas, comuna de Quilpué, me han indicado una distancia aproximada de 5 kilómetros (respecto del segundo foco)”, detalló. Añadió que el origen de los incendios de Valparaíso y Quilpué “será investigad­o de manera conjunta para determinar si existe conexión entre ellos”. Por ahora, la Bidema de la PDI levanta evidencias en Peñuelas, las que serán enviadas a Santiago. Una de las líneas que analiza la fiscalía es la intenciona­lidad con fines inmobiliar­ios.

 ??  ?? ► Personal de las Fuerzas Armadas colaboró con labores de limpieza en las zonas afectadas.
► Personal de las Fuerzas Armadas colaboró con labores de limpieza en las zonas afectadas.
 ??  ?? ► El fuego consumió hectáreas en el sector Los Pinos.
► El fuego consumió hectáreas en el sector Los Pinos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile