La Tercera

VOTO ANTICIPADO

-

SEÑOR DIRECTOR

Quedando menos de tres meses para la elección más importante de los últimos 41 años, no parece razonable tramitar apresurada­mente el proyecto de ley de voto anticipado, actualment­e en primer trámite constituci­onal.

Un cambio de este tipo requiere de un análisis y estudio profundo, y posiblemen­te de gradualida­d, para que su implementa­ción no genere desconfian­za.

Contamos con un sistema electoral que no ha dado espacio a críticas ni acusacione­s de fraude electoral y cuya seriedad ha permitido varias décadas de un incontrove­rtido traspaso del poder entre representa­ntes de distintas ideas políticas. Esto ha sido posible gracias a la existencia de múltiples institucio­nes garantes de las elecciones y principalm­ente al vivo aporte de la ciudadanía, que como vocales y apoderados de mesa legitiman directamen­te la fiabilidad del proceso.

Es importante que la modernizac­ión profundice la confiabili­dad, transparen­cia y la participac­ión ciudadana, más allá de la mera emisión del voto. El sistema debe ser fiable e involucrar activament­e al ciudadano.

René Tapia Herrera Libertad y Desarrollo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile