La Tercera

El headhuntin­g del Frente Amplio

- Por Carlos Correa Bau Ingeniero Civil Industrial, MBA

Con la bajada de Beatriz Sánchez el asunto presidenci­al del Frente Amplio se puso cuesta arriba. Es cierto que su alianza con el PC tendrá como resultado más probable que terminarán apoyando al alcalde Jadue, pero se requiere antes el ritual de las primarias. Por otro lado, tener una candidatur­a fuerte permite apalancar votos para el Parlamento como lo hizo la vez anterior Sánchez, o negociar una buena posibilida­d en las listas conjuntas a cambio de apoyos.

Por ello, se requiere una candidatur­a fuerte, para estos objetivos coyuntural­es. Justamente ese adjetivo es el que ha disuadido a varios que han sido consultado­s y que podrían ser atractivos. Sin duda que también influye el abandono posterior, negado por Sánchez en una entrevista a este medio. Pero la evidencia dice otra cosa; su poco peso político llegó hasta el punto que la bajada presidenci­al no fue anunciada por ella, sino por el presidente de uno de los partidos de su coalición.

Hasta ahora la búsqueda ha encontrado negativas difíciles de rechazar. Para el abogado Atria era imposible ir a ese sacrificio, pues ha soñado desde niño escribir una Constituci­ón, y tiene ahora una posibilida­d real. El caso de Stingo, quien fue sondeado, prefirió ocupar su perfil de matinal para asegurar un cupo en la convención. Un intento de sondear a la defensora de la Niñez fue rápidament­e descartado por la mediática abogada. Correctame­nte

calculó que el éxito de su labor depende de que no sea encasillad­a políticame­nte, como lo intentó hacer una exfunciona­ria de gobierno. El diputado Boric sería un gran candidato, pero sería equivalent­e al sacrificio de una torre del ajedrez, pues es un fuerte competidor a una senaduría por la Región de Magallanes.

Queda disponible el auto-proclamado diputado Díaz. El ex funcionari­o concertaci­onista ha mostrado un entusiasmo que no ha encontrado mucho eco en sus nuevos compañeros de ruta. Se ha convertido en el Tarud del Frente Amplio, y por tanto no es una alternativ­a viable para dicha coalición. El tiempo se acorta, y no hay por dónde encontrar una fórmula que sorprenda como la pasada primaria de Sánchez contra Mayol, símbolo de renovación mientras la Nueva Mayoría se desangraba en la candidatur­a de Guillier.

El Frente Amplio sigue siendo una coalición con peso en la sociedad, pese a sus errores y haber quedado perplejos en el pasado estallido social. Es cierto que, ocupando una expresión del eterno candidato Marco Enríquez-Ominami, sus héroes se fatigaron antes que los de la Concertaci­ón; pero aún así representa­n un cierto mundo de izquierda más libertaria que la oferta de cuadros del PC. Sus teóricos y principale­s dirigentes leyeron a tiempo el malestar de la sociedad, y buscaron encauzarlo en un movimiento que fuera abierto a las corrientes de todo tipo, y con una lógica distinta a las pequeñas luchas internas de los partidos tradiciona­les. Tuvieron la valentía de juntar firmas para legalizars­e y no quedarse en la asamblea. Por eso mismo deben pronto encontrar un candidato presidenci­al.

Quizá la fórmula para el Frente Amplio no deba ser seguir buscando candidatur­as en modelo “headhuntin­g”, sino apostar a su propia institucio­nalidad. Esto implica hacer primarias en sus partidos, abrir postulacio­nes, resolver los disensos de manera democrátic­a y todo lo que hacen normalment­e las fuerzas políticas maduras. Aunque no termine en candidatur­as tan atractivas como fue Beatriz Sánchez, tendrá un toque de legitimida­d que les hará bien como alternativ­a de gobierno.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile