La Tercera

Policía rusa detiene a Navalny al llegar a aeropuerto de Moscú

El líder opositor, que retornaba desde Alemania, arriesga tres años y medio de prisión.

-

La policía detuvo al destacado crítico del Kremlin Alexei Navalny al llegar a un aeropuerto de Moscú ayer, después de que regresó en avión a Rusia desde Alemania por primera vez desde que fuera envenenado el verano boreal pasado.

La medida, que podría significar tres años y medio de prisión para Navalny por el supuesto delito de violar los términos de una sentencia de cárcel en suspenso, ya empieza a desatar cuestionam­ientos occidental­es contra el Presidente Vladimir Putin. Ayer, de hecho, ya lo hizo Washington. “Estados Unidos condena duramente la decisión de Rusia de arrestar a Alexei Navalny, dijo el jefe de la diplomacia norteameri­cana, Mike Pompeo. “Constatamo­s con gran preocupaci­ón que esta detención es el último de una serie de intentos por silenciar a Navalny y otras figuras de la oposición y voces independie­ntes que critican a las autoridade­s rusas”, añadió.

En un caso que ha concitado la atención internacio­nal, Navalny fue envenenado el verano boreal con lo que según mostraron pruebas militares alemanas fue un agente nervioso Novichok. El Kremlin niega esta versión.

El avión de Navalny procedente de Berlín fue desviado a otro aeropuerto de Moscú a último minuto, en un esfuerzo aparente de las autoridade­s por frustrar a la prensa y partidario­s que lo iban a saludar. Luego de que dijera la semana pasada que pensaba volver, el servicio carcelario de Moscú (FSIN) afirmó que haría lo posible para arrestarlo, acusándolo de violar los términos de una sentencia a prisión suspendida por malversaci­ón de fondos, causa de 2014 que según él es inventada.

Pero el opositor de 44 años de edad rio y bromeó con los periodista­s en su vuelo, diciendo que no tenía miedo y que no creía que sería arrestado.

En el momento, fue detenido rápidament­e cuando mostró su pasaporte a guardias fronterizo­s antes de ingresar formalment­e a Rusia, dijeron testigos de Reuters. Su esposa Yulia, su portavoz y su abogado sí pudieron entrar a Rusia.

El FSIN dijo que Navalny había sido detenido por supuestas violacione­s a su sentencia de prisión en suspenso, y permanecer­ía en custodia hasta una audiencia más tarde este mes, que definirá si su sentencia en suspenso se convierte en un período de prisión real de tres años y medio.

Navalny, uno de los críticos locales de Putin más visibles, enfrenta posibles problemas en otras tres causas penales, las cuales él también dice que tienen motivacion­es políticas.

Navalny asegura que Putin ordenó su envenenami­ento. El Kremlin niega cualquier responsabi­lidad, dice que no ha visto evidencia de que fue envenenado, y que tenía libertad para volver a Rusia. Navalny sostiene que el Kremlin le teme, algo que las autoridade­s descartan con liviandad.

“Alexei fue secuestrad­o por agentes de policía. Sin una explicació­n del por qué”.

KIRA YARMYSH PORTAVOZ DE NAVALNY

 ??  ?? Navalny en el punto de control de pasaportes en el aeropuerto Sheremetye­vo, ayer.
Navalny en el punto de control de pasaportes en el aeropuerto Sheremetye­vo, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile