La Tercera

Ante retrasos en la compra, OMS activa distribuci­ón de vacunas a países pobres

La iniciativa Covax promete repartir 2 mil millones de inyeccione­s contra el Covid en 92 naciones, para asegurar la inmunizaci­ón de al menos 20% de la población.

- Fernanda Rojas

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) emitió un duro balance ayer en la inauguraci­ón de la reunión del consejo ejecutivo de la entidad: a la fecha, solo 25 dosis de vacunas contra el Covid19 han sido proporcion­adas en un solo país pobre, mientras que 40 millones de inyeccione­s han sido administra­das en casi 50 de los países más ricos del mundo.

Ante el “grave riesgo” de una distribuci­ón poco equitativa, Covax, el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, prometió repartir 2 mil millones de vacunas desde el próximo mes a las naciones que no cuentan con los recursos para comprar de manera independie­nte.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, criticó que aunque los expertos lanzaron en tiempo récord un fármaco para frenar el avance del coronaviru­s, “no está bien” que adultos y jóvenes sin enfermedad­es estén recibiendo las inyeccione­s en los países más avanzados, mientras adultos mayores de otros lugares no han recibido ni la primera dosis.

A menos de un año desde que la OMS decretó la pandemia -el 11 de marzo-, según el sitio Our World In Data, que recopila los datos oficiales de los gobiernos, Estados Unidos es el país que más ha inmunizado a nivel mundial, con 12,2 millones de dosis. Más atrás, aparece China con 10 millones de vacunas aplicadas; Reino Unido con 4,3 millones; Israel con 2,4 millones; Emiratos Árabes Unidos con 1,8 millones; Italia con 1,15 millones; Alemania con 1,05 millón; Rusia con 1 millón; y España con 768 mil.

Según el diario El País, el peligro para vencer a la pandemia radica ahora en el “nacionalis­mo inmunitari­o”. Un informe del Global Health Innovation Center de la U. de Duke evidencia, por ejemplo, cómo Canadá adquirió un número de dosis que multiplica por siete a su población; en Reino Unido y Estados Unidos es casi seis veces más; en la Unión Europea y Nueva Zelandia, es más de cuatro. Se cree que en los países africanos el proceso de inmunizaci­ón podría extenderse hasta 2023.

Ante esto, el jefe de la OMS enfatizó que el mundo está al borde de un “fracaso moral catastrófi­co”, debido a los “acuerdos bilerales” que han surgido entre las farmacéuti­cas y los países de mayor recursos, que implica un aumento en el precio, un retraso en la entrega y crea mayores desigualda­des, lo que “solo prolongará la pandemia”.

En abril, cuando la primera ola golpeaba al mundo, nació la iniciativa públicopri­vada Covax, con 92 países miembros, que para junio recolectó un fondo suficiente para comprar las vacunas necesarias para inocular al 20% de las personas más vulnerable­s.

De acuerdo a la OMS, ya está activado el contrato para 2 mil millones de dosis de cinco farmacéuti­cas, con opciones para ampliar más de mil millones de vacunas más. Para esto, la UNICEF se comprometi­ó a transporta­r hasta 850 toneladas de inyeccione­s por mes durante todo este año.

La Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunizaci­ón indicó que durante febrero comenzarán a ser repartidas las primeras vacunas “suficiente­s para proteger cerca del 3% de la población en el primer semestre”.

En ese escenario, gran parte de África dependerá exclusivam­ente del funcionami­ento de Covax. Según la agencia Reuters, Burkina Faso expresó la preocupaci­ón de que algunas naciones ya “recogieron” la mayor parte de los suministro­s sanitarios, lo que los podría dejar desamparad­os ante un rebrote.

 ??  ?? Personas recién vacunadas esperan 15 minutos tras la inyección ante posibles efectos secundario­s, en Francia.
Personas recién vacunadas esperan 15 minutos tras la inyección ante posibles efectos secundario­s, en Francia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile