La Tercera

Inoculació­n contra el Covid coincidirá con plan influenza

- J.M. Ojeda y B. del Castillo

Las autoridade­s de Salud están analizando el escenario de que pueda coincidir la vacunación contra el Covid-19 y a la campaña nacional contra la influenza.

Quienes están al tanto de esto comentan que las dosis contra la influenza llegarán en febrero y la inoculació­n se iniciaría en marzo. El asunto preocupa por el hecho de que la aplicación de ambas dosis puedan calzar, sobre todo en un contexto de construcci­ón de confianzas hacia las vacunas para combatir el Covid-19.

En el ISP, por ejemplo, aseguran que no habrá problemas, pero se espera que exista una recomendac­ión para hacerlo con algunos días de diferencia.

El médico y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universida­d Autónoma, Jorge las Heras, afirma que las vacunas generan “una reacción inmunológi­ca”, por lo tanto, considera que “se debe administra­r con no menos de 14 días en relación con la de la influenza para evitar, justamente, que se sumen efectos secundario­s de las dos” y destaca que “hay que tener mucho cuidado” con los adultos mayores y los pacientes inmunodepr­imidos.

“La reacción inmunológi­ca de los adultos mayores es menor, o sea, los adultos mayores tienen un déficit inmunológi­co que es parte de la edad. Por eso son más afectados por el virus del Covid-19. Entonces, obviamente en esas personas hay que tener cuidado con que no se produzca una reacción por efecto de la vacuna que afecte el sistema y le provoque a la persona un shock o un problema de ese estilo”, afirma el médico.

 ??  ?? La vacunación contra la influenza partiría en marzo.
La vacunación contra la influenza partiría en marzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile