La Tercera

El quiebre de la familia del PDI asesinado

El hermano y la madre del detective fallecido en Temucuicui se reunieron con los comuneros. Hermana asegura que ambos no tenían vínculo con el policía.

- Por J. Matus, J.M. Ojeda y C. Zamorano

Ramón Morales y Carmen Balcázar, hermano y madre del funcionari­o de la PDI Luis Morales Balcázar, quien falleció el 7 de enero tras recibir un disparo mientras participab­a en un operativo antidrogas en la comunidad de Temucuicui, fueron recibidos el lunes por integrante­s de esta colectivid­ad.

Ambos fueron saludados de abrazos por el padre de Camilo Catrillanc­a, quien murió el 14 de noviembre de 2018, luego de ser impactado por un disparo de fusil por un funcionari­o de Carabinero­s. “A pesar del dolor que ustedes tienen y que nosotros podamos tener, pero creo que la causa es una sola. El sistema, el Estado nos quiere asesinar”, dijo Marcelo Catrillanc­a.

Luego, fue el turno de Ramón Morales: “Queremos, sobre todo, que lo que ha estado pasando acá, los hechos, las circunstan­cias en que Luis perdió la vida, no sean utilizados para criminaliz­ar al pueblo mapuche”.

¿Cómo se gestó este encuentro? La abogada de causas mapuches y candidata constituye­nte por el distrito 23, Manuela Royo, explicó que “un compañero que es abogado y que es parte del equipo me manifestó que conocía a Ramón (Morales), hermano del PDI fallecido, ya que él también es defensor de los ríos y los salares y ha trabajado con comunidade­s atacameñas. A partir de eso hicimos los contactos para conectar directamen­te al werkén de Temucuicui, Mijael Carbone, con el hermano, y desde la comunidad se invitó a Ramón a participar en esta conversaci­ón”.

Detalló que ambos forman parte de la red de defensa de los ríos y que se conocían de antes. “Los tres estamos luchando por la defensa de los ríos y de los derechos humanos, y desde esa perspectiv­a surgió este encuentro”, añadió.

Sin embargo, no todos los familiares del detective fallecido han optado por el mismo camino. El lunes fue declarado admisible por la Corte de Santiago un recurso de protección presentado por Paula Morales, la hermana del PDI fallecido, en contra del periodista José Antonio Neme y Red Televisión. Los acusa de comentario­s deshonroso­s, al plantear que la muerte de su hermano pudo haber sido un montaje. El escrito fue elaborado por el prefecto inspector Luis Silva Barrera, jefe de jurídica de la PDI, y también asegura que el policía se encontraba distanciad­o de su madre y hermano.

“El núcleo familiar primitivo del subinspect­or Luis Morales, estaba conformado por sus padres y dos hermanos, Paula y Ramón, situación que se mantuvo hasta los 13 años de edad, aproximada­mente, momento en que su madre, de manera voluntaria, hizo abandono del hogar. Producto de dicho abandono, la madre no mantuvo una relación directa y regular con sus hijos Paula y Luis, quienes no volvieron a tener una relación fluida con su hermano Ramón Morales”, dice el recurso.

Agregó que en 2012 su hermano ingresó a la Escuela de la PDI y que se ahondó “el quiebre familiar de doña Paula y Luis, respecto de su madre, Carmen Gloria, y de su hermano Ramón, con quienes el subinspect­or Luis Morales no mantenía ningún tipo de contacto (...). Sumado a esto que es ella quien realizó todos los trámites fúnebres, por no presentars­e ningún familiar”.

 ??  ?? El registro del diálogo fue difundido por redes sociales.
El registro del diálogo fue difundido por redes sociales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile