La Tercera

“No era parte del contrato, el partido era un negocio”

El cruce dialéctico entre Valdivia y Mosa ante el tribunal en la demanda del jugador contra Colo Colo por impagos. Los amistosos prometidos, punto clave del conflicto.

- Matías Paker C.

“Ese partido yo estimaba que generaría $300 o $400 millones (...) Estamos dispuestos a hacerlo, por supuesto que sí”. ANÍBAL MOSA PRESIDENTE DE BYN

“Firmé contratos en 2017 y la renovación automática por el cumplimien­to de partidos celebrados”. JORGE VALDIVIA VOLANTE DE COLO COLO

Jorge Valdivia y Aníbal Mosa se vieron las caras por primera vez en tribunales. El mismo jugador que hoy pertenece a los registros del Cacique, que posó hace menos de dos meses en su retorno junto a Aníbal Mosa, y que hoy se recupera de una lesión en Macul, continúa su batalla judicial contra Colo Colo. El jueves pasado, de 11.03 a 13.10 horas, el Mago hizo sus descargos tras demandar a su actual equipo en marzo de 2020 por $ 356.348.000. Acusa incumplimi­ento de las prestacion­es laborales durante su última estadía en el Monumental. Exige la recaudació­n de dos amistosos que no se realizaron y premios por objetivos alcanzados.

La audiencia que guió la jueza Pilar Ahumada, vía remoto, en la sala virtual 8, tuvo a diferentes testigos entregando sus versiones.

Mauricio Valenzuela, el representa­nte del futbolista, entregó detalles de los $400 mil dólares que asegura se le adeudan: “El acuerdo de partido era una forma de llegar a la remuneraci­ón de Jorge. Colo Colo se comprometi­ó a a ejecutar un partido garantizán­dole a Jorge $200 mil dólares. Se hiciera o no, había que pagarle. Y eso se reproduce en caso que se renovara, cosa que tampoco sucedió”, resume. De paso, aclara que en el retorno del Mago a Macul no se acordó dar de baja la demanda. “En la negociació­n previa se intentó llegar a acuerdo, cosa que no sucedió. Se suscribió un nuevo contrato de trabajo y dejamos de forma expresa que este nuevo contrato de trabajo no suspendía este audiencia”.

Lo cierto es que la participac­ión de Valdivia fue corta. Tuvo problemas con el audio, lo que obligó a retrasar un intervenci­ón por algunos minutos. “He jugado por Colo Colo en 2017 (...) Firmé contratos en 2017 y la renovación automática por el cumplimien­to de partidos celebrados”.

Mosa no dudó en entrar en detalle del partido amistoso que hoy divide al Mago del club que defiende en cancha. “No era parte del contrato de trabajo. El acuerdo de partido era otro negocio que teníamos con Jorge. El tema de la imagen es otro negocio. Son temas totalmente diferentes. El tema del partido era un negocio. Nosotros pensábamos que cuando Jorge se retirara se hiciera un partido amistoso, que vendrían 40 mil personas al estadio, vengan los excompañer­os de Jorge que son conocidos mundialmen­te. Se pensaba vender la señal televisiva para Chile y Brasil y generar un pozo y de ese pozo éramos socios con Jorge. Éramos socios porque había un piso y sobre ese piso nos repartíamo­s por partes iguales. Nosotros colocábamo­s un piso en ese evento, pero sabiendo que lo que superaba ese piso iba dividido en partes iguales”, aclara. “Ese partido yo estimaba que generaría $300 o $400 millones. $200 o $250 millones en borderó más $100 millones en publicidad, en derechos televisivo­s, pero en época normal, no con pandemia”, enfatiza. “Estamos dispuestos a hacerlo, por su puesto que sí. Se lo hemos hecho ver a los representa­ntes de Jorge”.

Desde la parte del Cacique, se exhibieron las ocho lesiones musculares que presentó el Mago desde 2018 a 2019. Jorge Cheyre, médico del club, en su calidad de testigo, entregó detalles para graficar que Valdivia tuvo muchas lesiones para poder hacer calzar el duelo amistoso que hoy reclama.

“Al inicio de 2018, Jorge presentaba un estado de desbalance muscular de sus extremidad­es a nivel de cuádriceps e isquiotibi­ales secundario­s por las múltiples lesiones musculares que había tenido durante los últimos tres años en su retorno al club. En el minuto que lo evaluamos tenía cicatrices de lesiones antiguas, pero sin una lesión en particular en ese momento, pero con un desbalance en cuanto a su potencia muscular. Nosotros recomendam­os un trabajo de fortalecim­iento permanente”, dijo el galeno. “Desde el punto de vista de salud general estuvo sano afortunada­mente, pero desde el punto de vista muscular y es lo que me imagino que querrán referirse, su disponibil­idad para estar a disposició­n del cuerpo técnico y formar parte del plantel, tuvimos varias lesiones musculares durante esos años que fueron reiterativ­as y que requiriero­n un trabajo bien dirigido con él. Tuvo al menos seis o siete lesiones musculares”, cierra. ●

 ??  ?? ►Mos● y Valdivia, en el retorno del Mago en 2017 al Monumental.
►Mos● y Valdivia, en el retorno del Mago en 2017 al Monumental.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile