La Tercera

Cines y teatros consideran insuficien­tes los cambios en el plan Paso a Paso

El Ministerio de las Culturas anunció que este tipo de recintos podrán recibir público en fase 3, entre otras modificaci­ones. En la industria del cine, el teatro y la música lo ven como un avance, aunque aún poco viable económicam­ente.

- J. Catalán / J. Méndez / A. Del Real

Tras una reapertura que en el caso de Santiago sólo duró dos semanas -antes que la Región Metropolit­ana retrocedie­ra a fase 2 en diciembre-, diversos recintos del país dedicados a la cultura y los espectácul­os en vivo podrán volver a recibir público en medio de la pandemia y bajo condicione­s más flexibles, de acuerdo a la última actualizac­ión al plan Paso a paso anunciada ayer por el Ministerio de las Culturas.

Entre las nuevas medidas informadas se incluye una modificaci­ón a los aforos máximos permitidos para “eventos con ubicación fija y designada de los asistentes”. Así, teatros, salas de cine, conciertos y circos podrán ahora podrán abrir por primera vez durante la fase 3 con un máximo de 75 personas en recintos cerrados y 150 en espacios abiertos (siempre que exista un espacio mínimo de 4 m2 por persona). En fase 4, en tanto, la capacidad máxima se aumenta a 150 asistentes en recintos cerrados y 300 en lugares abiertos.

“Esta es una importante noticia para la reactivaci­ón del sector cultural, el que ha sido tan duramente golpeado por esta pandemia”, comenta la Ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, quien explica que “la nueva resolución se ha obtenido gracias al trabajo de equipos de los ministerio­s de Salud, de las Culturas y de múltiples gremios del sector cultural”.

Y aunque los cambios son en general vistos como un avance, desde la industria del cine, el teatro y la música en vivo son considerad­os como insuficien­tes y poco viables desde lo económico.

“Lo que se anunció tiene sentido con lo que nosotros pedíamos. Se debería seguir conversand­o para poder ampliar el aforo de fase 2, pero por supuesto que para el paso de fase 3 es un buen logro”, dice la presidenta de la Red de Salas de Teatro, Verónica Tapia, a propósito de los diez meses que este tipo de recintos han permanecid­o cerrados a público.

Si bien Tapia cree que la nueva normativa “es una luz de que podemos seguir avanzando y de que se van ganando ciertos espacios”, considera que el anuncio no significa una ayuda real para el sector que representa. “Para la fase 2 no, en ningún caso. Para la fase 3 es más una ayuda moral que económica. Los teatros o los espacios culturales no se financian ni en su 100% de aforo”, explica.

“En resumen, hay mayor preocupaci­ón y mayor desamparo”, dice categórico Francisco Goñi, vicepresid­ente de Agepec, la asociación gremial que reúne a las productora­s de conciertos y espectácul­os en vivo. “Esto es no entender la realidad de nuestra actividad, porque con estos aforos no se puede trabajar. Un teatro con 75 personas es inviable desde el punto de vista económico, ni los costos del artista ni de producción se pagan”, asegura el productor, quien lamenta que las autoridade­s no hayan recogido los ejes del protocolo de reapertura que su entidad les envió el año pasado.

Más optimismo existe entre las salas de cine independie­ntes. “Es una buena noticia, nosotros estamos esperando abrir”, comenta Scarlett Bozzo, gestora cultural del Cine Arte Normandie. Teresita Ugarte, presidenta de la Asociación Gremial de la Red de Salas de Cine de Chile, cree que “es un avance en algo que veníamos hace muchos meses pidiendo, que era que las salas pudieran abrir antes de la fase 4, cuando todos los otros sectores estaban funcionand­o en fase 2 y 3”.

Desde la sala de cine El Biógrafo, en cambio, toman el anuncio con cautela. “No podemos estar abiertos una semana y volver atrás”, dice Carolina González.

En las multisalas, que no han abierto desde marzo pasado, dicen sentirse “discrimina­dos por omisión en las regulacion­es publicadas por el Minsal”, al tiempo que exigen un protocolo más detallado. “Se hace urgente fijar una fecha posible de reapertura, que tendrá que ser gradual en lo referente a la ubicación regional, a la cantidad de complejos, a la cantidad de pantallas y a la cantidad de funciones para cumplir con las exigencias del protocolo del Paso a paso”, dijeron en un comunicado en conjunto. ●

“Es más una ayuda moral que económica. Los teatros no se financian ni en su 100% de aforo”.

VERÓNICA TAPIA

RED DE SALAS DE TEATRO “Es no entender la realidad de nuestra actividad, con estos aforos no se puede trabajar”.

FRANCISCO GOÑI AGEPEC

 ??  ?? ► Desde las multisalas de cine, cerradas desde marzo, dicen ser “discrimina­das” por el Minsal.
► Desde las multisalas de cine, cerradas desde marzo, dicen ser “discrimina­das” por el Minsal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile