La Tercera

La despedida de Trump: 73 indultos y un nuevo partido

El mandatario le dejó una carta a Joe Biden en la Oficina Oval antes de abandonar la Casa Blanca.

- Ignacia Ventura

Siguiendo el estilo de parte importante de su gestión, las últimas horas de Donald Trump a la cabeza de Estados Unidos fueron polémicas. El ahora exmandatar­io dejó la Casa Blanca pasadas las 08.00 de Washington y se dirigió en helicópter­o a la Base Andrews en las afueras de la capital, desde donde pronunció un discurso antes de abordar el Air Force One rumbo a Florida. Así, se convirtió en el primer Presidente desde 1869 en saltarse la ceremonia de inauguraci­ón de su sucesor.

Antes de irse, la Casa Blanca confirmó que, contra todo pronóstico, Trump le escribió una carta a Biden, dejada en la Oficina Oval en la mañana. “El Presidente me dejó una carta muy generosa”, confirmó el nuevo Mandatario a los periodista­s. El exvicepres­idente Mike Pence también dejó una misiva a Kamala Harris.

Durante la madrugada, la Casa Blanca dio a conocer una lista de 73 personas a quienes Trump concedió indulto y 70 a las que fueron conmutadas sus penas.

Uno de los personajes más polémicos a quien indultó es Steve Bannon, exestrateg­a jefe de Trump en la Casa Blanca, que permaneció en el cargo durante los primeros siete meses de su administra­ción. En agosto del año pasado fue detenido por fraude electrónic­o, tras crear la campaña “Construimo­s el muro”, que recaudó US$ 25 millones en donaciones para edificar el muro que separaría EE.UU. de México, y que finalmente fueron ampliament­e destinados a uso personal.

“El Sr. Bannon ha sido un líder importante en el movimiento conservado­r y es conocido por su perspicaci­a política”, dice la declaració­n.

El rapero Dwayne Michael Carter Jr -más conocido como Lil Wayne-, declarado culpable por portar un arma con municiones, también fue indultado.

¿Nuevo partido?

Durante esta semana, Trump habría hablado con sus asesores para formar un nuevo conglomera­do de nombre “Partido Patriota”, según The Wall Street Journal. La razón sería seguir ejerciendo presencia e influencia política. No se sabe qué tan serios son los planes del exmandatar­io, pues se requeriría una gran inversión de tiempo y recursos.

Si bien Trump cuenta con un gran apoyo republican­o, se especula que esta iniciativa resultaría en un quiebre aún mayor entre los republican­os, partido que el mandatario deja completame­nte dividido tras su salida de la Casa Blanca. El martes, durante su último día completo como Presidente, Mitch McConnell, líder de la mayoría republican­a en el Senado, se fue en picada en contra de Trump y dijo que “los manifestan­tes que asaltaron el Capitolio a principios de mes “estaban provocados por el Presidente y otras personas poderosas”. ●

 ??  ?? Donald Trump, junto a Melania, saluda a sus familiares en la Base Andrews antes de partir a Florida.
Donald Trump, junto a Melania, saluda a sus familiares en la Base Andrews antes de partir a Florida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile