La Tercera

MÁS VALE TARDE

-

SEÑOR DIRECTOR

El 2019 fue un año complejo para la economía mundial. EE.UU., China y Guerra Comercial fueron conceptos que se tomaron la agenda, obligando a las autoridade­s a buscar mercados alternativ­os. Fue en ese contexto que el TPP-11, tratado de integració­n con otras 10 economías que representa­n a más de 500 millones de personas, fue aprobado por la comisión de relaciones exteriores del Senado y estuvo a punto de ser despachado del Congreso.

Pese al amplio consenso sobre la necesidad de aprobar el TPP, los acontecimi­entos del 18 de octubre fueron utilizados como excusa por los detractore­s del tratado para presionar el congelamie­nto de su tramitació­n.

El 2019 era el año para aprobar el TPP, después de la guerra comercial, la crisis post 18 de octubre y la crisis originada por el coronaviru­s, cabría preguntarn­os cuántos impactos negativos se habrían podido morigerar o cuántas oportunida­des se habrían creado, pero aquello sería llorar sobre la leche derramada. Por de pronto, el proyecto cuenta con discusión inmediata y listo para ser votado en la sala del Senado. La oportunida­d de avanzar hacia mercados más integrados no debiese volver a desperdici­arse.

Ignacio Rodríguez

Área Legislativ­a Fund.Jai me Guzmán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile