La Tercera

“Nos gustaría que el voto anticipado parta en abril”

Subsecreta­rio responde a críticas y dice que, de todas maneras, se resolverá en el Congreso. Además, señala que el gobierno repondrá una indicación para que en procesos de adopción se privilegie el rol de padre y madre.

- Máximo Pavez Subsecreta­rio de la Segpres: Paula Catena

Dice que no esperaba ser nombrado en el cargo y que está “agradecido” de la oportunida­d que le entregó el Presidente Sebastián Piñera. Máximo Pavez (UDI) pasó de ser jefe de la División de Relaciones Políticas e Institucio­nales de la Segpres a subsecreta­rio.

En esta entrevista, defiende la indicación que presentó el gobierno para permitir el voto anticipado y aborda la agenda valórica que está en el Congreso.

El martes presentaro­n la indicación para permitir el voto por adelantado en las próximas elecciones y recibieron duras críticas de la oposición. Dijeron que no eran lo que esperaban, que el gobierno no quiere avanzar en esto para las elecciones de abril y que están en contra de que haya más participac­ión. ¿Cómo toma eso?

La voluntad del gobierno es que se pueda aplicar responsabl­emente en abril y en adelante a todas las elecciones. Es por lo mismo que hemos planteado artículos transitori­os que permiten el establecim­iento de plazos acotados para la inscripció­n en el padrón y toda la labor administra­tiva que se tiene

que hacer en el Servel para que sí se aplique en las elecciones en abril. Ojalá que los tiempos del Congreso nos acompañen. Sobre las críticas, evidenteme­nte una innovación de esta naturaleza, los costos asociados, exigieron pensar en un modelo que sea efectivo. Acá no hay incumplimi­ento del gobierno, estamos haciendo un ejercicio responsabl­e. La indicación abarca a 3,2 millones de potenciale­s electores. Por lo tanto, no es menor. Queremos hacer que esto resulte bien.

Dadas las dificultad­es, ¿cree que es más convenient­e que se empiece a aplicar desde las elecciones parlamenta­rias?

Nos gustaría que parta en abril, pero no tenemos inconvenie­nte de empezar cuando estemos en condicione­s de empezar. Eso lo va a definir la discusión legislativ­a.

El ministro Bellolio dijo que el gobierno iba a fijar una postura sobre el matrimonio igualitari­o, algo distinto a lo que se venía diciendo. ¿Habrá cambio en la posición de La Moneda?

En el primer gobierno del Presidente Piñera se avanzó decididame­nte en reconocer las uniones civiles como una realidad que exis

tía en Chile. Y creemos que esa realidad familiar ya está reconocida y, por lo tanto, sobre el matrimonio no hay una posición distinta a lo que se manifestó en el programa de gobierno.

Sobre el proyecto de adopción que está pendiente, ¿habrá novedades?

El gobierno va a reponer la indicación presentada en la Cámara, en la cual se busca que tengan preferenci­a en la adopción aquellas personas que puedan dotar a los niños de una familia representa­ndo el rol del padre y madre, tal como lo propusimos en la Cámara de Diputados y que no fue aprobado. Así que lo vamos a reponer.

¿Por qué el gobierno va a insistir en una enmienda que fue desechada en la Cámara? Sobre todo, porque la indicación de ustedes pone trabas para que parejas homoparent­ales puedan adoptar…

Existe una convicción en el gobierno de que lo importante es el interés superior del niño. Para poder resguardar eso, el Presidente tiene una convicción de que lo mejor para el niño es tener un ambiente de familia donde preferente­mente se puedan identifica­r los roles de padre y madre.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile