La Tercera

El debut del equipo de comunicaci­ones femenino de la Casa Blanca

En noviembre, Biden y Harris informaron que recurriero­n a excolabora­doras de confianza para conformar el grupo de siete mujeres.

- Fernanda Rojas

“Tengo un profundo respeto por el papel de una prensa libre e independie­nte en nuestra democracia y por el papel que todos ustedes desempeñan. Habrá momentos que estaremos en desacuerdo, pero tenemos un objetivo común, que es compartir informació­n precisa con el pueblo estadounid­ense”. Así, la nueva portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dio el puntapié inicial en el cargo ante una decena de periodista­s en el primer día oficial de la administra­ción del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Un día después de la investidur­a del demócrata en el Capitolio, el equipo de comunicaci­ones compuesto por siete mujeres dejó en evidencia el fin de la “hostilidad” que existió entre la prensa y Donald Trump, en los últimos cuatro

años, marcados por acusacione­s de fake news y beligeranc­ia, que derivó en varias oportunida­des en la expulsión y ataques a periodista­s.

Durante la primera rueda

de prensa de la administra­ción Biden y la primera desde el 15 de diciembre, Jen Psaki acordó un compromiso de regresar “la verdad y transparen­cia” a las conferenci­as, y aseguró que el propio Mandatario “me pidió que me asegurara de informar sobre todas las medidas que se lleven adelante”.

De esta manera, la portavoz confirmó que retomarán las “sesiones informativ­as periódicas sobre la pandemia”, que dejaron de funcionar tras una intervenci­ón de Trump en abril.

Equipo femenino

El 30 de noviembre, Joe Biden y Kamala Harris anunciaron al equipo de comunicaci­ones de la Casa Blanca, constituid­o solo por mujeres y que se suma al gabinete más diverso en la historia del país. Mediante un comunicado, los demócratas confirmaro­n que la exdirector­a de comunicaci­ones de la Casa Blanca y exportavoz del Departamen­to de Estado en el mandato de Barack Obama (2009-2017), Jen Psaki, asumiría como secretaria de prensa.

La experienci­a de Pskati habría sido clave para selecciona­rla en el cargo. La excomentar­ista de política en la cadena CNN colaboró, además, en tres campañas presidenci­ales: en 2004 para John Kerry, y posteriorm­ente, en 2008 y 2012, para Barack Obama y su compañero de fórmula, Joe Biden.

Además de Psaki, el Mandatario y la vicepresid­enta eligieron con pinzas a “viejas conocidas” para utilizar los cargos de confianza. Por esto, la dirección de comunicaci­ones fue asumida por Kate Bedingfiel­d, exsubdirec­tora de campaña y directora de comunicaci­ones de la campaña de Biden.

En tanto, Pili Tobar, nacida en Florida y criada en Guatemala, exdirector­a de comunicaci­ones de las coalicione­s en campaña, fue nombrada subdirecto­ra de comunicaci­ones de la Casa Blanca. A su vez, Karine Jean Pierre, originaria de la isla caribeña Martinica y de padres haitianos, asumió como la nueva subsecreta­ria principal de prensa.

Tampoco fue por azar que Kamala Harris, la primera vicepresid­enta negra en Estados Unidos, optara por dos afroameric­anas para manejar sus comunicaci­ones. La exsecretar­ia general de Harris, Ashley Etienne, seguirá junto a la vicepresid­enta, pero ahora como subdirecto­ra de prensa de la vicepresid­encia, mientras que Symone Sanders será la portavoz de la vicepresid­enta.

La séptima mujer del equipo es Elizabeth Alexander, asesora principal de la campaña de Biden, y ahora encargada de la agenda de la primera dama, Jill Biden. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile