La Tercera

El primer “roce” internacio­nal de Biden: la disputa con Canadá por un oleoducto

- Fernanda Rojas

Hoy se llevaría a cabo el contacto entre Joe Biden y el premier de Canadá, Justin Trudeau, que se produce en medio de una tensión bilateral luego de que el Mandatario estadounid­ense cancelara ayer el permiso para ampliar el oleoducto Keystone XL, un “megaproyec­to valorado en US$ 8.000 millones.

De casi 2 mil km, la iniciativa buscaba transporta­r 830 mil barriles de petróleo diarios entre la provincia canadiense de Alberta y Nebraska, en Estados Unidos.

El gobierno canadiense confiaba en que Biden mantuviera el proyecto, considerad­o clave por Canadá para sus inmensos yacimiento­s de crudo. “Si bien acogemos con satisfacci­ón el compromiso del Presidente de luchar contra el cambio climático, estamos decepciona­dos”, dijo Trudeau.

Keystone XL se transformó en un “símbolo contra la lucha en la crisis climática” y tal como prometió en la campaña, Biden también revirtió un centenar de medidas de Donald Trump relacionad­as a la protección al medioambie­nte.

A pesar del desencuent­ro, Biden mantendrá la tradición de la primera llamada a países vecinos.

A su vez, la mayoría de los líderes internacio­nales felicitaro­n a Biden tras su asunción. La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró ayer que EE.UU. y la UE vuelven a compartir “conviccion­es comunes”. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile