La Tercera

Casos nuevos llegan a 5 mil y demanda de ventilador­es casi se duplica en un mes

Ministro Enrique Paris reconoció que las cifras son “preocupant­es”. Ayer, en tanto, se aeroevacua­ron 14 pacientes en un solo día, una cifra récord en un año.

- Juan Manuel Ojeda

“Estamos preocupado­s, sobre todo por las regiones”. Con esas palabras el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió ayer escuetamen­te a la realidad que está viviendo actualment­e la pandemia en el país.

Las palabras del titular de Salud vuelven a confirmar una realidad preocupant­e, la cual el gobierno monitorea diariament­e. Solo un dato que refleja el estado de la pandemia es que ayer el Minsal informó de 4.956 nuevos casos de Covid-19 a nivel nacional. De ellos, 504 correspond­en a la Región de Antofagast­a y 753 a la Región de Los Lagos, ambas en estado crítico.

Las cifras informadas en los últimos días se acercan a los peaks registrado­s durante la primera ola de la pandemia en el pasado otoño. La cifra más alta de nuevos casos de coronaviru­s se reportó el 11 de junio de 2020, cuando la autoridad sanitaria informó de 7.291 casos nuevos.

Al analizar el progreso del aumento en la demanda asistencia­l, los números tampoco son alentadore­s. En un mes el total de pacientes con Covid-19 hospitaliz­ados en el sistema integrado subió un 59%. En tanto, los hospitaliz­ados en camas UCI crecieron un 79%.

Al analizar el aumento en la demanda de pacientes en ventilació­n mecánica invasiva, el uso de estos recursos pasó en un mes de 516 pacientes a 1.024, casi el doble.

La subsecreta­ria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió al estado de la pandemia: “Hemos visto un aumento significat­ivo en regiones, particular­mente en las ciudades del norte, como Antofagast­a”.

La gravedad de las cifras motivó a que la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, pidiera al gobierno que “reflexiona­ra” sobre la continuida­d de los permisos únicos de vacaciones, debido a que, a juicio del gremio, están afectando a las regiones, como Valparaíso.

En el principal hospital de la V Región, al cierre de esta edición, el nivel de ocupación de las UCI superaba el 94%. En el país, en tanto, era del 92%.

Peak de traslados

El Servicio Metropolit­ano Central junto con la Fach y el Samu Metropolit­ano tenían como objetivo trasladar ayer diez pacientes: dos de Puerto Montt, tres de Valdivia y cinco de Antofagast­a. La meta era ambiciosa. Nunca antes, en toda la pandemia, se habían evacuado tantos pacientes en un solo día.

Gracias al despliegue de los equipos, incluido el avión Hércules, se logró aeroevacua­r a 14 pacientes en total, de los cuales solo uno no correspond­ía a un paciente con Covid-19, todos con destino a Santiago.

El servicio espera trasladar este fin de semana a más de 10 pacientes por día. Y en lo inmediato la prioridad está en evacuar pacientes de Antofagast­a.

Esta es por ahora la estrategia del gobierno que busca liberar a las regiones llevando los pacientes a la capital. En paralelo, Salud le está pidiendo a hospitales y clínicas de la RM que en menos de dos semanas aumenten 400 camas, cifra que podría incluso elevarse a 700. Desde el gobierno han llamado a la calma diciendo que respecto del peak UCI de la primera ola, el país aún está lejos de ese punto. El diseño requiere que la Metropolit­ana siga con sus cifras de manera estable y con una positivida­d menor ●

Se nos ha estado informando por la prensa de un alarmante aumento de fiestas clandestin­as y detencione­s por no respetar el toque de queda. Todo ello junto con querer impresiona­rnos que en el gobierno y las FF.AA. se habría estado muy a cargo estos diez meses (110 millones de controles de diverso tipo se han llevado a cabo). Ahora bien, uno lee noticias y cifras de este tipo y cuesta dimensiona­r el asunto. La pandemia puede que esté generando un cuadro cada vez más inmanejabl­e, los confinamie­ntos no se estén tolerando, o bien, como siempre, el presentism­o impida darnos cuenta en qué país estamos hace rato.

Lo vivimos con el estallido social, una conmoción violentísi­ma, aparenteme­nte inédita, aunque sintomátic­a de tendencias previas que en su momento, antes del 18-O, no estallaron. Lo clave ahí fue que se hiciera patente que nuestras reglas de convivenci­a, desde hace tiempo, están en veremos. El derecho mismo puede que no rija, pendiente a que se le revise y haga de nuevo. Es más, si Max Colodro está en lo correcto (Chile indócil. Huellas de una confrontac­ión histórica, 2020), el cuestionam­iento general de nuestro ordenamien­to político y social provendría, no de afuera del sistema, sino de quienes desde los años 90 han gobernado. Gente que termina por reconocer que ha sido cómplice del sistema, y luego, frustrada, opta por desmadrars­e. ¿Qué incentivos existirían, por tanto, para que la ciudadanía no siga el mismo curso zigzaguean­te, se encauce, respete normas y construya sobre lo andado?

Lo anterior explicaría detonantes inmediatos, pero el relajo social está demasiado extendido, se manifiesta abusiva y cotidianam­ente, desde ciclistas que no respetan veredas a incendios de iglesias y operativos de policía a los que se responde a balazos, lo que hace presumir que la indiscipli­na obedecería también a trastornos y traumas profundos no decantados. Dieciséis años de dictadura, y que liderazgos desde hace más de medio siglo hayan estado por excluir al otro, han socavado el alcance nacional de cualquiera autoridad civil, lo que en las actuales circunstan­cias está resultando suicida.

La otra cara de estos “controles” de autoridad es que no habría autodiscip­lina generaliza­da, o quienes sí se muestran responsabl­es ya no pesan. Todo está en juego, a merced además de un voluntaris­mo sin límites. Es lo que ahora manda. Desobedece­r, por tanto, pasa a ser una manera de figurar y sobrevivir individual­mente o en patota, reaccionan­do ante un mundo sin ejes ni cauces. Es más, se le avala. Consulte en Google sobre desobedien­cia y el servidor lo remitirá a “desobedien­cia civil”. ¿Es que ya no es concebible una desobedien­cia sin eximentes? ¿Tampoco su contrario, la disciplina civil como la de sociedades orientales o, en casos límites, la de los británicos en la última guerra mundial?

 ??  ?? Los equipos de Redes Asistencia­les apuestan a la complejiza­ción de camas para responder a la alta demanda UCI.
Los equipos de Redes Asistencia­les apuestan a la complejiza­ción de camas para responder a la alta demanda UCI.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile