La Tercera

CONTRADICC­IONES

-

SEÑOR DIRECTOR

En las últimas dos semanas se han exhibido importante­s contradicc­iones en la Comisión de Salud de la Cámara, donde se está discutiend­o la ley de eutanasia.

Hace un par de sesiones, el diputado Vlado Mirosevic, uno de los principale­s promotores del asunto, sostuvo categórica­mente: “este proyecto es para permitir y regular la asistencia médica para morir y el suicidio asistido, es literalmen­te el propósito del proyecto (…) y nadie ha escondido jamás cual es el propósito”.

Tan solo unos minutos después, esa vehemente aseveració­n quedaba en entredicho por la fuerza de los hechos. Varias indicacion­es que intentaban explicitar el contenido del proyecto, fueron declaradas como inadmisibl­es por el entonces presidente de la Comisión, el diputado Ricardo Celis. Posteriorm­ente, eso fue ratificado por mayoría simple.

A los legislador­es les pareció que sería completame­nte contrario a la idea matriz de la normativa propuesta titular al aspecto más importante como “Del derecho del paciente a solicitar que se le cause la muerte o que se lo auxilie al suicidio”. Y lo vetaron, optando por eufemismos.

Otra contradicc­ión manifiesta. En medio de su discurso inaugural, el diputado Miguel Crispi, sostuvo: “Voy a hacer todos los esfuerzos para cumplir con una presidenci­a que sea ecuánime”. No pasaron 60 minutos y atentó contra su compromiso. Decidió atender la solicitud de cierre del debate cuando recién se empezaba a analizar una indicación de diputados DC que acotaba los ámbitos de aplicación del permisivo proyecto de ley.

Frente a estas dos situacione­s lamentable­s, queda claramente establecid­o que no hay intencione­s de decir las cosas por su nombre ni entregar los espacios para un debate serio y republican­o con la necesaria altura de miras.

José Francisco Lagos

Director Ejecutivo Instituto Res Publica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile